Hay comentarios sobre delitos que me llaman poderosamente la atención porque no hablan de la víctima, solo se centran en la nacionalidad de quien presuntamente ha cometido el delito. Como si eso le añadiera o le quitara gravedad al hecho, como si quitara dolor o se le añadiera.
Voy a establecer algunas consideraciones.
La primera es que siempre que se produce un delito hay que poner el acento en la víctima, en su sufrimiento y en el hecho de que reciba toda la solidaridad. Este apoyo también tiene que extenderse a la familia y a las amistades más próximas. Es el punto central de la cuestión. No entiendo cómo con delitos tan graves como homicidios, violaciones, agresiones de cualquier índole, sólo importe la nacionalidad de quien haya cometido presuntamente el hecho y se invisibilice a la víctima en su inmenso sufrimiento.
La gravedad de un delito no depende en absoluto de la nacionalidad, sino del hecho en sí. No importa si el responsable es alemán, francés, español, marroquí, inglés o de cualquier otra nacionalidad. Pensar que un delito es más grave por ser el autor de un determinado país refleja que no existe un interés en la víctima, ni siquiera en el delito en sí mismo. Sí se introduce, en cambio, una ideología política con tintes racistas, xenófobos y aporofóbicos.
El delito siempre es personal e intransferible y la responsabilidad es de quien lo comete. Cuando identificamos a una persona que ha cometido un delito con toda una nación o un colectivo estamos siendo racistas.
Esto lo vemos claramente cuando una persona de una nacionalidad concreta comete un hecho grave y hay sectores que salen a la palestra enseguida diciendo que todos son así. En cambio, cuando son de otras nacionalidades no se dice nada, hay un silencio clamoroso. Tristemente, vemos como la maldad está en todas las personas, pero también la bondad. De hecho, cuando una persona de una determinada nacionalidad realiza un acto heroico y salva vidas callan. Silencio absoluto. No interesa.
Otra cuestión a tener en cuenta es la publicación de noticias falsas sobre personas con determinada nacionalidad que presuntamente han cometido un hecho grave hace muchos años en otro lugar y los hacen pasar como si hubieran sucedido ahora en España. Ante un hecho delictivo, muchas veces aparecen los bulos.
Hay que dejar que las fuerzas de seguridad y la magistratura hagan su trabajo y sea quien sea el autor, pertenezca al país que pertenezca, se le aplique la ley. Vuelvo a insistir, el delito solo es atribuible a quien lo comete, no es >. Si un político es corrupto, no todos los políticos son corruptos; si un sacerdote ha abusado de un menor no todos lo sacerdotes son abusadores de menores. Esto se aplica a cualquier profesión, religión o nación.
Hay una cuestión que hay que aclarar y es el hecho de que cuando una persona entra en prisión por decisión judicial puede estar de forma preventiva, es decir, está un tiempo limitado dentro de cárcel y sale en espera de juicio. Oigo muchas veces la queja de que cuando alguien ha entrado en prisión y sale al cabo de un mes. Esos casos se refieren al momento en que entran a la prisión preventiva en espera de juicio, que normalmente tarda mucho tiempo en producirse.
Lo dicho al principio, lo más central es la víctima y la gente que la quiere. Utilizarla para justificar el racismo, la xenofobia y la aporofobia es un reflejo de personas insensibles a su dolor y que solo están interesadas en su propia estrategia de fomentar el odio.