Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El PP evita que Valcárcel dé explicaciones en la Asamblea Regional

El PP evita que Valcárcel comparezca en la Asamblea Regional / Efe

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Los portavoces del PSRM y de IU en la Asamblea Regional de Murcia, Begoña García Retegui y José Antonio Pujante, denunciaron ayer en rueda de prensa la negativa del PP a su petición de comparecencia ante el Parlamento del expresidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, para aclarar su relación con las decisiones políticas que se investigan en el caso Novo Carthago –por el que se mantiene imputados a tres consejeros de sus gobiernos-, así como con la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo -Hefame- y la CAM. La mayoría de votos de la Mesa de la Asamblea Regional, que ostenta el PP, rechazó la petición de comparecencia de Ramón Luis Valcárcel, actual vicepresidente del Parlamento Europeo y Presidente del Partido Popular en la Región de Murcia.

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, expresó la voluntad de su formación y del PSRM de lograr el mismo consenso que hace unas semanas se dio en el Parlament de Catalunya, gracias al cual se aprobó la comparecencia de Jordi Pujol para dar explicaciones sobre sus cuentas en Andorra, “pero en este caso no se ha podido materializar”, lamentó. La diputada socialista Begoña García también esperaba otra respuesta por parte del PP: “Esperábamos que hubiera una mayor receptividad en esta cuestión, porque entendemos que estamos hablando de asuntos de gran transcendencia y ni Valcárcel ni el PP han dado todavía explicaciones a la ciudadanía sobre las decisiones que tomaron o pudieron tomar, con asuntos muy graves que tienen que ver con la corrupción política”. Por ese motivo, y al margen de las investigaciones judiciales, García Retegui cree que para esas explicaciones “el ámbito adecuado es la Asamblea Regional”.

Ante la negativa del PP de aprobar la petición de comparecencia de Valcárcel, el Partido Socialista de la Región de Murcia e Izquierda Unida-Verdes han presentado de manera conjunta dos iniciativas para la creación de dos comisiones especiales de investigación, que traten de poner luz sobre la relación del Gobierno regional que presidía Valcárcel con Hefame y con el caso Novo Carthago, así como con la vinculación la CAM al citado proyecto urbanístico que sigue investigando la justicia.

Ambas formaciones estiman que es necesario dar explicaciones y depurar responsabilidades en el ámbito político, y no sólo en el judicial. Para Pujante, la creación de estas comisiones es imprescindible para que el expresidente Valcárcel “abandone su retiro dorado en Europa y venga a Murcia, que por cierto ha dejado sumida en el paro, para dar explicaciones”.

Por su parte, Begoña García Retegui ha resaltado que Valcárcel sigue sin dar ninguna explicación a los murcianos sobre su gestión en asuntos que ahora son objeto de investigación judicial, al tiempo que ha añadido que “si Valcárcel cree que porque mande una carta exculpatoria sobre uno de los asuntos a su partido, eso es explicar a los ciudadanos lo que ha ocurrido, está haciendo un muy mal papel como eurodiputado y como vicepresidente del Parlamento Europeo”. “Si no tiene nada que ocultar, no se entiende por qué hay tanto interés en impedir que comparezca en la Asamblea”, ha concluido García Retegui.

No lo ven de ese modo en el PP. En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Víctor Manuel Martínez, ha explicado que la solicitud de la oposición ha sido rechazada porque “no tiene ningún sentido”. En opinión de Martínez, “Valcárcel ya no es presidente de la Comunidad ni es diputado regional, y por eso creemos que esa solicitud responde al odio que le tienen al expresidente regional”.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats