Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

¿Quién se hace cargo de las mascotas en caso de accidente de tráfico?

Empresa Ambulorca, responsable del proyecto AMAR

Raquel López Teruel

Uno de los proyectos relacionado con animales y con personas más bonitos en los que he tenido la oportunidad de asesorar como jurista especializada en Derecho animal ha sido el proyecto AMAR.

El proyecto AMAR es un proyecto social, gratuito, solidario, pionero y único en toda España que desarrolla la empresa de ambulancias de Lorca Ambulorca, en virtud del cual, el personal de esta empresa recoge los animales de personas que viven solas cuando son hospitalizadas, fallecen o tienen un accidente de tráfico viajando con sus mascotas.

Los trabajadores de la empresa Ambulorca no solo han mostrado sensibilidad y profesionalidad por estas personas, sino que también se han volcado por atender a los perros y gatos que tuvieran, recogiendo y atendiendo a sus animales durante el tiempo que las personas estaban hospitalizadas e incluso haciéndose cargo de los animales para el resto de su vida, en el caso de fallecer su propietario.

Cuando hay un aviso de que una persona que vive sola, está en su casa o deambulando por la calle y precisa los servicios sanitarios porque esté enferma, lesionada o se encuentre mal, las ambulancias de Lorca (que realizan su trabajo en los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo) llaman a dos ambulancias a la vez: una para llevar a la persona al hospital y otra para recoger a su animal y llevarlo al veterinario para un chequeo y después a una protectora de animales o casa de acogida durante el tiempo que su propietario esté ingresado en el hospital. Y si por desgracia la persona fallece, el animal es cuidado debidamente y con mucho cariño hasta que se le encuentre un nuevo hogar.

¿En qué casos ha actuado el Proyecto AMAR?

El proyecto AMAR ha actuado en numerosos casos, como en el de Chiqui, una perrita pequeña de color blanco, cuya propietaria era una persona mayor que estaba enferma y que sabía que se iba a morir desde el mismo día en que ésta fue ingresada en el hospital.

No obstante, esta mujer se quedó tranquila al ver que cuando era recogida para ir al hospital, otra ambulancia “especial” (una antigua ambulancia que había sido catalogada como furgoneta y que se usaba solo para recoger a mascotas en casos similares a éste, preparada con transportines y otros materiales para el transporte seguro de los animales) recogía a su querida Chiqui, a través de uno de los trabajadores de Ambulorca, quiénes además tratan con sumo cariño a los animales.

Durante todo el tiempo que esta señora estuvo ingresada, hasta el mismo día en que falleció, recibió fotos y noticias de su querida perrita. La señora se fue en paz, tranquila a ver que su perrita se quedaba en buenas manos. Esta perrita, a día de hoy, ha sido adoptada por uno de los trabajadores de Ambulorca.

Otro caso dramático fue el caso de un perrito bóxer, víctima de malos tratos por su propietario. Su propietario era violento con su pareja y también con el perro. Una llamada anónima alertó a Ambulorca de este caso y el proyecto AMAR dió cobertura a este animal. Lo recogieron, lo llevaron al veterinario, lo trataron de sus heridas físicas y psíquicas y, posteriormente, fue felizmente adoptado.

Proyecto solidario

Se trata de un proyecto solidario. Los costes económicos los asume la empresa Ambulorca, de forma que ha permitido salvar a muchos animales en situaciones similares a las citadas.

Además, esta empresa ha ayudado a personas con discapacidad visual mediante un convenio con la Asociación de Perros Guía de la Región de Murcia, dando cobertura a todos los usuarios de perros guía de esta comunidad al hacerse cargo de sus perros cuando sus usuarios tenían que entrar en un quirófano o en una sala de curas. Por un lado, trasladan a la persona con discapacidad visual y, por otro, recogen y cuidan al perro guía, evitando de esta forma que el animal se extravíe o quede solo, así como aportan garantías de seguridad y de tranquilidad a sus usuarios al saber que su perro está en buenas manos y que le será devuelto en cuanto salgan de la sala de curas o quirófano.

Hoy, este proyecto tan necesario, está en peligro debido a que recientemente salió a concurso la adjudicación del servicio de transporte sanitario en la Región de Murcia y otra empresa que no tiene ningún proyecto similar al de AMAR ha sido presuntamente la nueva adjudicataria de este servicio.

Como sois muchos los que me habéis contactado para conocer como podéis dar vuestro apoyo de forma legal y ética al proyecto AMAR y la empresa Ambulorca, os comento, que es muy sencillo. Podéis redactar una carta de apoyo al Proyecto AMAR de esta empresa dirigida al presidente de la Comunidad, al Gobierno y a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y presentarla de forma telemática, por email o por ventanilla única.

Y a todos aquellos que queráis realizar una consulta sobre Derecho animal podéis contactarme en mi web www.deanimals.com.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats