Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia, patronal y sindicatos cierran un pacto de reactivación económica de 182 millones

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado de su número dos, Isabel Franco, junto con consejeros, representantes de la patronal y sindicatos

EFE

0

El Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO en la Región de Murcia han sellado este sábado un pacto por la reactivación socioeconómica posCOVID-19 dotado con 182 millones de euros para 40 medidas articuladas en diez ejes que incluyen ayudas a empresas, a la conciliación y al desempleo. En un acto a puerta cerrada, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, las ha detallado mínimamente sin asociarles cantidades al expresar que abarcan también la protección de los vulnerables, el refuerzo de la salud laboral, la digitalización de la educación o ayudas para material escolar y tasas universitarias.

Cada 15 días se reunirá una comisión de seguimiento reforzada que además de controlar la aplicación del pacto podrá modificar o introducir medidas en función de su efectividad y de la evolución de la pandemia. En un comunicado, el Gobierno ha informado tras las intervenir los firmantes de que la mayor partida, de 67 millones, es para ayudas a parados, renta básica de inserción, colectivos vulnerables, alquileres de casas para familias pobres y controles y garantías en residencias de la tercera edad y de dispacacitados.

También se destinan 34,6 millones para aumentar los recursos y plantillas para políticas activas de empleo e incentivos a la contratación, al mantenimiento de puestos de trabajo, al autoempleo y al emprendimiento. Otros 20,4 millones van a apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos con préstamos, aplazamiento de créditos y asesoramiento para evitar el cierre de negocios en dificultades.

La digitalización del sistema educativo se lleva 19,1 millones para refuerzo de la formación tecnológica de los profesores y modernización y compra de equipos informáticos para que centros y alumnos puedan combinar en igualdad educación presencial y por internet. Un fondo de contingencia sanitaria y socioeconómica para prevenir futuras crisis similares con el refuerzo de personal en atención primaria se dota con 13 millones y 10,3 se destinan al pago de facturas a los proveedores de la administración autonómica.

El comercio y el turismo, especialmente en el entorno del Mar Menor, contarán con 5,8 millones para facilitarles liquidez e incentivar la digitalización y modernización de las ventas. Con 5,6 millones se articularán ayudas para los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a la conciliación familiar y laboral para quienes han tenido que pedir excedencias o reducciones de jornadas laborales para cuidar de sus familiares mientras los centros educativos permanecen cerrados.

Por eliminación de tasas y ampliación de los períodos de aplazamiento de pago y para lucha contra el fraude fiscal se presupuestan 4 millones. Por último, 2,85 son para el refuerzo de las medidas de seguridad en el trabajo y la adaptación a las nuevas que requiere la COVID-19 con desinfección, elementos de separación física o de articulación de distancias entre puestos, equipos de protección individual y protocolos para evitar contagios.

Tras unas palabras de recuerdo para el recién fallecido excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha apelado de nuevo al Gobierno central para que apoye financieramente la vuelta de la región al liderazgo nacional en creación de empleo y crecimiento económico, por lo que “no merece quedar atrás por un trato desigual e injusto”.

Jiménez ha declarado que la pandemia ha sido “devastadora para un mercado de trabajo regional que parte de la precariedad en lo publico y en lo privado que ha quedado sobradamente expuesta en esta crisis y alcanzado una profundidad extremadamente preocupante”.

Su homólogo en CCOO, Santiago Navarro, ha revelado que “tras una primera reunión el 20 abril pasado, en siete y ocho más con jornadas larguísimas se ha cerrado este acuerdo importante por el que hay que felicitarse”, pero ha advertido de que en su desarrollo “hemos de seguir haciéndolo para que se trasladen a la sociedad sus medidas de forma que la hagan salir de una manera digna de esta crisis”.

Para el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, “es un buen pacto que recoge todas las medidas que empresarios y sindicatos hemos puesto sobre la mesa, plausibles cualitativa y cuantitativamente con dotación presupuestaria”.

“Empresarios y trabajadores somos una familia y lo hemos demostrado con este acuerdo que va a permitir a los muchos afectados por la crisis ser capaces de salir adelante en mejores condiciones”, ha añadido, para concluir: “El tejido empresarial murciano es sólido, fuerte y no se deslocaliza, como se ha demostrado. No perdamos ninguna de las posibles inversiones que puedan llegar”.

Desde el PP murciano han resaltado en un comunicado que los trabajadores afectados por ERTE que perciban una baja prestación del Servicio Estatal Público de Empleo percibirán una ayuda complementaria, que también se aplicará a aquellos empleados, sobre todo mujeres, que tengan que reducir su horario laboral por conciliar la vida laboral y familiar.

Etiquetas
stats