eldiario.es

9
Menú

La Intervención General del Estado considera nulo el convenio del Ayuntamiento con la UCAM

El informe de Intervención General del Estado reconoce presuntas graves irregularidades en la tramitación del convenio del Consistorio con la UCAM, en la valoración del terreno y en su edificabilidad.

- PUBLICIDAD -
Obras en el Campus de la UCAM, en el Monasterio de los Jerónimos.

Obras en el Campus de la UCAM, en el Monasterio de los Jerónimos.

El informe de Intervención General del Estado ha considerado nula la cesión gratuita de la parcela, las actuaciones previas y necesarias para la firma del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la UCAM  en los años 2005 y 2006 para cederle una parcela de más de 135.000 metros cuadrados y todas las actuaciones urbanísticas derivadas.

Ahora Murcia y Podemos han registrado en el Ayuntamiento de Murcia una  revisión de la legalidad del convenio a tenor de lo expuesto en dicho informe ya que se produjeron presuntamente irregularidades en la tramitación del convenio, además de en la valoración del terreno, su edificabilidad y el derecho de reversión.

El líder de Podemos, Óscar Urralburu y la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, han explicado que, de confirmarse estos puntos, “la situación conllevaría grandes consecuencias prácticas, como la restitución de la parcela y la anulación del Planeamiento de Desarrollo aprobado con posterioridad”, además de las responsabilidades políticas que exigirían.

La edil ha recordado que “ya hay un procedimiento judicial abierto por esta causa, en el que Ahora Murcia y Podemos están personados, pero hemos iniciado la vía administrativa para que desde el Ayuntamiento se revise todo el procedimiento que tuvo lugar en la firma del convenio”.

Morales, además, ha explicado que “cuando se produjo la cesión, la parcela estaba en el inventario municipal valorada en dos millones euros, pero en la contabilidad de la Fundación UCAM aparece valorada en más de 40 millones, lo que supone una diferencia brutal”.

La concejala también ha destacado que el terreno era de equipamientos públicos, “pero al cederlo pasó a ser una parcela privada, aunque se le continuó manteniendo la edificabilidad de los equipamientos públicos, lo que supone que tiene en la actualidad un 70% más de edificabilidad de la que le corresponde”.

Morales ha destacado que “de confirmarse todo lo que considera la Intervención General, quedaría claro una vez más que el PP gobierna para el interés privado de unos pocos, en lugar de defender el interés y el bienestar de todos los murcianos, como es su obligación y mandato”.

Por su parte, Urralburu ha manifestado el apoyo de la formación a Ahora Murcia, “a nivel penal, administrativo y en lo sucesivo se hará a nivel político, en el sentido en que es necesario que la ciudadanía conozca los motivos que llevó a la corporación del PP en el Ayuntamiento de Murcia a realizar este tipo de convenios”.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha