Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE reúne a sus alcaldes del Noroeste y reitera su rechazo al 'fracking'

Los socialistas del Noroeste murciano se han reunido para tratar asuntos comunes

María José Alarcón

Murcia —

Rafael González Tovar ha presidido en Calasparra una reunión de alcaldes y alcaldesas socialistas del Noroeste de la Región de Murcia y ha insistido en su oposición a la técnica de la fractura hidráulica para la búsqueda de gas en el subsuelo, el llamado 'fracking'.

El líder del PSRM-PSOE ha recordado que ese rechazo ha llevado a su partido a “pedir en la Asamblea Regional la revisión de la autorización y permisos de investigación de los proyectos en los que se tenga pensado utilizar dicha técnica en la Región, que incluya la paralización de forma cautelar de los permisos de investigación de los mismos, así como de otros posibles proyectos de extracción de gas mediante esta agresiva técnica”.

Otro asunto en el que coinciden los ayuntamientos socialistas de la zona, según González Tovar, es en “la necesidad de que la Comunidad comience con urgencia la construcción del Arco Norte, una vía de comunicación fundamental para toda la Región, y especialmente para el Noroeste y el Altiplano, y que, entre otras cosas, servirá para descongestionar el tráfico pesado entre Andalucía y Levante en su paso por la Región de Murcia, donde el nudo ralentiza el tráfico denso de esa sensible zona”.

Además, los alcaldes y alcaldesas socialistas insisten en que “se excluyan los gastos de construcción, explotación y conservación de la Autovía del Noroeste -peaje en sombra- del gasto territorializado en los Presupuestos de la CARM para los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas y Mula”. En opinión de González Tovar, “la inclusión del peaje en sombra mediante esa fórmula discrimina y contribuye a aumentar las desigualdades históricas entre la Comarca del Noroeste y el resto de la Región”.

Por otra parte, Rafael González Tovar ha exigido al Gobierno regional que convoque de forma urgente a la Asamblea constitutiva de la Federación de Municipios y Provincias -FEMP-, a la que considera “el verdadero órgano de representación de los ayuntamientos tras el nuevo fracaso del denominado 'Consejo de Alcaldes', y al que ni el actual presidente Sánchez, ni el anterior presidente Valcárcel, dotaron de verdadero contenido de interés municipal”. Dicha Federación “debe ser la institución que coordine y dé prioridad a las políticas municipales, y el principal interlocutor de los ayuntamientos ante el Gobierno regional y el de la nación”, ha insistido Tovar.

“Demagogia y falta de responsabilidad”

“Nada ha cambiado tras el verano, menos aún en el PSOE de González Tovar, ya que resulta sorprendente la exigencia de nuevas infraestructuras cuando aún tenemos pendiente la finalización de obras como la Autovía del Bancal o la del Reguerón, que fueron recortadas o eliminadas en su etapa como delegado del Gobierno”, ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, que ha vuelto a recordar al secretario general del PSRM-PSOE el cargo que desempeñó hace cuatro años.

Para Martínez, “una vez más Tovar demuestra la ausencia de responsabilidad en cada una de sus manifestaciones, que realizadas sin el correspondiente plan económico que respalde sus propuestas y garantice su financiación, siguen siendo propuestas asentadas sobre grandes dosis de demagogia”. Víctor Martínez señaló que “el desconocimiento de Tovar es tan elevado que incluso cuestiona inversiones como la Autovía del Noroeste”, una infraestructura que según el popular, “es la más rentabilizada de la historia” de la Región de Murcia, “generando desde el año 2001 más de 300 millones de euros de beneficios y ahorros sociales”.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular lamentó las críticas de González Tovar “a un órgano de participación como el Consejo de Alcaldes”: “Con sus declaraciones demuestra que no cree en la participación ni el trabajo entre administraciones”, ha sentenciado, antes de recomendarle al dirigente del PSOE que centre “todos sus esfuerzos en convencer a los miembros de su partido en otras comunidades autónomas para no suprimir infraestructuras vitales” para la Región de Murcia.

Etiquetas
stats