Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Archena niega que se hayan desviado fondos públicos: “Es una maniobra política”

Fernando López Miras y Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena en la inauguración de las nuevas dependencias de la policía. 4 de julio de 2017

S.C.

0

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha asegurado, en cuanto a la denuncia de Ganar Archena por una presunta desviación de fondos públicos para la construcción de las actuales dependencias de la Policía Local, de la que eldiario.es se hizo eco esta mañana, que “es una maniobra política por la proximidad de las próximas elecciones municipales, puesto que todo se ajusta a la legalidad vigente”.

La denuncia fue presentada por Ginés Mateo, concejal de Ganar Archena, y se hizo eco de esta acción ante la Fiscalía en el último pleno extraordinario convocado por el Gobierno del municipio, el jueves 10 de enero.

La primera edil ha explicado que “la Comunidad Autónoma de Murcia dio en su día una subvención para la construcción de un centro cívico en el barrio del 'Otro Lao'. Puesto que la urbanización del Llano del Barco, donde se iba a ubicar este nuevo edificio se paralizó, esta Alcaldía, debido a este motivo, volvió a pedir al Gobierno Regional el realizar este Centro Cívico en otra parcela, en concreto, en la calle Maestro Pepe, donde está ubicada en la actualidad”.

Patricia Fernández ha indicado que “todo el dinero está invertido en esa obra y ajustado al proyecto que aprobó el Ejecutivo regional, por lo tanto no hay ningún tipo de desviación de fondos. Lo que se está haciendo es emplear de forma provisional parte del centro cívico para la instalación de la dependencias policiales.

La alcaldesa ha señalado que el motivo se debe a “la precariedad de las instalaciones que tenían en Duque de Huete, pero sólo de forma provisional”. En este sentido ha expresado que “no hay ningún tipo de desviación de fondos, porque los 500.000 euros están invertidos en la obra y ajustada a proyecto. Está hasta certificada y pagada en su totalidad la obra”.

Para Fernández y los técnicos municipales era “necesario” un traslado a otras dependencias y arreglar las que existían en la calle Duque de Huete por la “falta de espacio” de éstas debido al aumento de plantilla y por la “precaria habitabilidad del mismo”, ya que el edificio data de 1950 cuando era Matadero Municipal y sólo se remodeló hace ya también 25 años- Desde entonces estaba sin acondicionamiento a los tiempos actuales en eficacia y habitabilidad.

La primera edil de Archena ha ratificado que “el servicio que presta la Policía Local es esencial e imprescindible para el municipio, luego ha sido muy importante dotar, aunque insisto de forma provisional, de unas mejores dependencias para que su labor diaria sea más eficaz y productiva”.

“Era una subvención finalista”

En declaraciones a eldiario.es el concejala señaló que se trataba de una subvención finalista de medio millón de euros que “solo se podía dedicar a la construcción de un centro cívico barrial que llevábamos más de diez años esperando su edificación”.

Además, la denuncia señala que la obra se realizó con diferentes medidas al proyecto original y con el fin de crear nuevas dependencias de la policía local de Archena, aludiendo a que el centro cívico se integraría en la planta superior del edificio. El escrito, que acompaña el nuevo planeamiento urbanístico, desmiente la existencia de este centro.

Ya en el año 2017, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto a la alcadesa de la localidad y al antiguo delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, inauguró las nuevas dependencias de la policía local en el mismo emplazamiento. La regidora señaló que en total la inversión fue de 650.000€ y se indica que 269 metros cuadrados se dedicaron para la planta primera donde se sitúa la Jefatura de la Policía Local y un salón de actos para ser utilizado como Centro Cívico.

Etiquetas
stats