Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Regional aprobará hoy la reforma de la Ley Electoral

Asamblea Regional de Murcia, en la ciudad de Cartagena / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La sesión que se va a celebrar en la Asamblea Regional de Murcia la mañana de este jueves será histórica. Tras décadas de reivindicaciones, y del mantenimiento de una norma que convertía a la comunidad murciana en una excepción dentro del panorama nacional, todos los grupos con representación parlamentaria votarán a favor de la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia 2/1987 de 24 de Febrero.

Los grupos que han obtenido representación votarán a favor, pero también la habrían apoyado dos partidos que no han logrado escaño, y que podrían haberlo obtenido con otras reglas de juego, como UPyD e Izquierda Unida-Verdes: la formación magenta se quedó fuera de la Asamblea Regional en las autonómicas de 2011, pese a haber recibido el apoyo de 30 mil personas; y el partido de izquierdas, integrado en las últimas elecciones dentro de la coalición Ganar la Región de Murcia, perdió el único escaño que tenía -y que en su día le costó 50 mil votos-, aunque obtuvo 33 mil votos y un porcentaje de apoyo del 4,85%. Con la norma que va a aprobar este 23 de julio el Parlamento murciano, se establecerá la circunscripción única y el umbral mínimo de voto del 3%, como sucede en la mayoría de comunidades uniprovinciales.

La proposición de ley de reforma electoral fue llevada a cabo por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, por acuerdo con PSOE y Podemos. Los tres grupos, junto a UPyD e IU-V, consensuaron la nueva norma en el llamado Pacto del Moneo, un acuerdo preelectoral que, sin la firma de C's pero con su participación y apoyo, pretendía revertir algunas de las deficiencias más repetidas de la ley vigente. Los cinco partidos la incluyeron en su programa electoral.

Ciudadanos recogió la aprobación de la reforma electoral en la negociación con el PP para apoyar la investidura del candidato Pedro Antonio Sánchez. Y Ciudadanos ha logrado aplacar las reticencias expresadas en las últimas semanas por parte de los populares, afirmando que se trataba de un “incumplimiento flagrante” del acuerdo PP-C's. El Partido Popular pretendía iniciar un proceso participativo con una consulta ciudadana y la opinión de diversos órganos consultivos antes de aprobar la norma. Sin embargo, la Comisión de estudio y debate de la reforma electoral que se creó durante la legislatura anterior, careció de actividad.

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia comenzará a las 11:00 horas, y además de la reforma de la Ley Electoral, abordará el debate y votación de otras tres mociones: una presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre “Impulso de un Plan Regional Integral de Enfermedades Raras o poco frecuentes”, formulada en su día por Encarnación Guillén Navarro; y dos del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la “Apertura de los comedores de centros escolares durante los meses de verano” y sobre la “Creación de una comisión especial de Discapacidad”, de Rafael González Tovar.

Etiquetas
stats