Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP sería el partido más votado en la Región y podría gobernar con Vox

La Asamblea Regional durante su sesión constitutiva

EFE

0

El PP lograría el 34,1 % de los votos y 17 escaños en la Asamblea Regional, pudiendo alcanzar la mayoría suficiente para gobernar con Vox, que tendría una estimación de voto del 13,4% y 7 escaños, según la encuesta publicada por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM.

La encuesta, realizada entre el 9 y el 23 de diciembre mediante llamadas telefónicas a 809 habitantes de la comunidad, refleja que los populares lograría un escaño más y 1,3 puntos más de apoyo que en las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Por su parte, el PSOE bajaría casi dos puntos (30,5%) y dos diputados (15) respecto a los anteriores comicios, mientras que como tercera fuerza en el hemiciclo se colocaría Vox, con tres escaños más (7) y casi cuatro puntos más de estimación de voto (13,4%).

La mayor bajada la sufriría Ciudadanos, que se quedaría en la mitad de escaños (3) y 4,4 puntos menos que en mayo de 2019 (7,6%), mientras que Unidas Podemos, que sí uniría los votos de IU y Podemos, alcanzaría el 6,9 % de estimación de voto (1,3 puntos más) y un diputado más (3).

Respecto a la abstención, la encuesta apunta un crecimiento de 3’08 puntos, alcanzando el 40’75% del electorado, mientras que un 28 % de los votantes de CS en las pasadas elecciones optaría por votar al PP en unos próximos comicios y 9,8 % de los que apoyaron al PP elegiría a Vox en la actualidad.

Por su parte, el PSOE alimenta la abstención, ya que un 7,4 % de sus votantes en 2019 se abstendría hoy en caso de celebrarse elecciones regionales y un 6,8 % de los que votaron a Podemos en los anteriores comicios optaría ahora por hacerlo a los socialistas.

Los dirigentes son en general poco conocidos por la ciudadanía, a excepción del presidente de la comunidad y del PP, Fernando López Miras (86,2 %), mientras que el líder de la oposición y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, es conocido por el 67,7 %, seguido de los líderes de CS, Ana Martínez Vidal (44 %), Podemos, Javier Sánchez Serna (41 %) y Vox, José Ángel Antelo (37,5 %).

En cuanto a la valoración, solo López Miras obtiene un aprobado por parte de la ciudadanía (5,4), al tiempo que Conesa roza el aprobado (4,6), Martínez Vidal se queda en un 4,1 y les siguen Antelo (3,8) y Sánchez Serna (3,3). 

En cuanto a los líderes políticos nacionales, ninguno consigue el aprobado por parte de los ciudadanos de la Región de Murcia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtiene un 4,2, seguido del presidente del PP, Pablo Casado (4’1); Inés Arrimadas, de CS, (3’7); Santiago Abascal, de Vox, (3) y Pablo Iglesias, de Podemos (2’9).

Etiquetas
stats