Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos denuncian en Murcia un recorte en Sanidad de 57 millones y una subida salarial del presidente de casi 3.000 euros

El presidente murciano, Fernando López Miras

Erena Calvo

5

Polémica en Murcia a cuenta de los presupuestos de la Comunidad, que se aprobaron este martes en la Asamblea regional. PSOE y Podemos han denunciado, en plena pandemia, un recorte presupuestario en el área de Sanidad de 57,5 millones de euros, que corresponderían a las partidas de material sanitario y farmacia hospitalaria.

Así lo han denunciado el diputado de Podemos Rafael Esteban y el secretario de Comunicación del PSOE Murciano, Jordi Arce, que ha tuiteado en su cuenta que los presupuestos de PP, Cs y Vox recortan 54 millones de euros a la sanidad.

Al mismo tiempo, han criticado la subida salarial del presidente del Ejecutivo murciano, el popular Fernando López Miras, que ha contemplado en las cuentas de la Comunidad un aumento de sus emolumentos de 3.000 euros al año, ajustándolos así con los de la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, y la consejera de Hacienda y portavoz, Ana Martínez Vidal. Ambas de Ciudadanos y ambas también diputadas, cobran al año un fijo de 75.533 euros, frente a los 72.706 euros.

En cuanto a los recortes en Sanidad, para Podemos “resulta imposible asumir unas cuentas que consagran recortes en el Sistema Murciano de Salud y en la sanidad en general de más de 57 millones de euros”, en un momento en el que “todos los ciudadanos y ciudadanas estamos viendo el coste que tiene para la seguridad y para la salud no haber atendido la sanidad, especialmente la Atención Primaria”.

Según este partido, y PSOE, estos recortes se han producido en material sanitario (30 millones) y farmacia hospitalaria (recetas) 27,5 millones, lo que se especifica en unos documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Sin embargo, la reducción en dichas partidas no ha evitado que el presupuesto de sanidad en su conjunto suba en 2 millones, según ha podido saber eldiario.es Región de Murcia de fuentes parlamentarias socialistas. Lo explica en su cuenta de Twitter el socialista Emilio Ivars.

Según los datos aportados por la Consejería de Salud del Gobierno regional a este medio, el presupuesto en 2019 fue de 1.927 millones y en 2020 es de 1.930.

Sin embargo, desde Podemos explican que la subida del sueldo de los funcionarios sanitarios del 2% contemplada este año, supone ya 100 millones de euros; por lo que si el presupuesto solo sube 2 millones, “el resto sale de recortar otras partidas, la más sangrante, por importante, es la de farmacia y material sanitario”.

Por su parte, desde Ciudadanos han declarado a eldiario.es Región de Murcia que los presupuestos están desfasados y hay un compromiso de modificarlos. “Nosotros ya dijimos en el pleno que en Sanidad hay que subir la dotación”. Aunque no todas las voces en esta formación tienen el mismo discurso. La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, ha criticado en su cuenta de Twitter las informaciones que hablan de los recortes.

Vox y los bulos

Para rematar el culebrón informativo, Vox ha emitido este jueves un comunicado en el que ha tachado de “bulo” esta información y ha destacado el “refuerzo” de la plantilla médica de hasta 50 efectivos en formación, “dotándose de personal especialista a los servicios de hemodinámica y cirugía vascular del Hospital Santa Lucía de Cartagena”, lo que ha considerado un logro de su formación, que ha sido piedra angular en la aprobación de las cuentas junto a los socios de Gobierno, PP y Cs.

Y ha atribuido lo que, en su opinión, son informaciones falsas al “despecho” del PSOE “creando, como marca la tradición, nuevos bulos que ponen en duda la beneficiosa aprobación de los presupuestos”.

Esta semana ha acompañado la polémica a la aprobación de los presupuestos. Ya este martes se desataron las tensiones de nuevo en el Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos. Las últimas negociaciones presupuestarias (sin éxito), entre el PP y el PSOE, levantaron ampollas entre las filas naranjas, al haber dejado fuera de las reuniones a Ciudadanos, según denunciaron desde el partido.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, se lo reprochó al presidente del Gobierno murciano durante el pleno de la Asamblea regional. Molina le afeó a López Miras que “nos haya dejado de lado en su intento de llegar a un acuerdo con el PSOE, que habría sido histórico”. Los de Ciudadanos se habían alineado con la propuesta socialista, según pudo saber este periódico, por “sensata” y “asumible”.

Etiquetas
stats