Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Región necesita 100 pediatras y 151 médicos de familia en Atención Primaria

El debate sobre cómo dormir a los niños se polariza por culpa de los expertos

elDiariomurcia

El Sindicato Médico CESM ha elaborado un trabajo sobre las necesidades de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en la Región de Murcia. Las conclusiones de este estudio demuestran un claro déficit de profesionales, concretamente, 100 pediatras y 151 especialistas en Medicina de Familia, para poder dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población y mantener la calidad de la asistencia sanitaria en la Región.

Igualmente, el Sindicato ha insistido en que la herramienta esencial del médico de Atención Primaria es la entrevista clínica y la comunicación con el paciente y su entorno.

De los 151 médicos necesarios, 33 corresponden al área I de salud (Arrixaca), 22 al área II (Cartagena), 22 al área III (Lorca), 4 al área IV (Noroeste), 5 al área V (Altiplano), 31 al área VI (Morales Meseguer), 20 al área VII (Reina Sofía), 10 al área VIII (Mar Menor) y 4 en el área IX (Vega Alta).

100 pediatras y más tiempo por paciente

Cristina Sánchez, encargada de exponer el trabajo sobre la necesidad de pediatras, ha explicado que “el excesivo número de niños asignados a cada pediatra, obliga a demasiadas horas de consulta a demanda, el incremento de las consultas urgentes que, sumadas a las programadas, ocupan todo el tiempo disponible. Todo ello, deriva en el deterioro de la calidad asistencial pediátrica”.

Además, ha añadido que “las dificultades para sustituir las ausencias por asuntos propios, vacaciones o la asistencia a actividades de formación continuada, el sobredimensionamiento de los cupos y la falta de criterios para establecer la ratio adecuada en Pediatría, han contribuido a no hacer atractivo el trabajo del pediatra de Atención Primaria para los nuevos especialistas que terminan su formación”.

Por ello, el estudio realizado concluye que son necesarios 100 especialistas más en Pediatría en la Región de Murcia, realizar una planificación del recambio generacional de pediatras en la Región, triplicar el número de plazas de MIR-Pediatría y las Unidades Docentes para cubrir las necesidades futuras de la Comunidad y aumentar la rotación de los MIR de Pediatría por Atención Primaria un mínimo de 6 meses.

Igualmente, el Sindicato ha propuesto crear, a corto plazo, un mínimo de 25 plazas de pediatría en la Región de Murcia, priorizando las Áreas en las que no hay especialistas y los cupos están más elevados, adecuar el número de Tarjetas Sanitarias asignado a cada pediatra en función del número de niños menores de 3 años a un número óptimo (800-1000), dotar al pediatra de una mayor capacidad de autogestión en consulta y respetar los acuerdos sindicales en medida de sustitución de ausencias.

El Sindicato ha señalado la necesidad de adecuar el número de pediatras en Atención Primaria, asegurando así el acceso a especialistas para toda la población infantil, debe ser un OBJETIVO PRIORITARIO para la Administración Sanitaria Regional, para dar cumplimiento al artículo 24, punto 1, de la“ Convención sobre los derechos del niño” del 20 de noviembre de 1989. Este documento reconoce el derecho del niño “al disfrute del más alto nivel posible de salud y de servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”; y el punto 2.b habla de “asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sea necesaria a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la Atención Primaria de salud”.

Déficit de 151 médicos de familia

En cuanto a la necesidad de especialistas en Medicina de Familia, la Dra. Celia Román, ha indicado que “son necesarios 151 profesionales y tener un número de Tarjetas Sanitarias de 1250 por cupo, dando cumplimiento al acuerdo de 27 de abril de 2007 firmado entre la Administración y las organizaciones sindicales”.

CESM ha defendido que solo cubriendo esta necesidad de facultativos se haría una verdadera apuesta por la Atención Primaria y se podría prestar una atención de calidad a los pacientes de la Región.

El estudio ha sido presentado en Murcia por las autoras del mismo, las Dras. Cristina Sánchez y Celia Román, miembros de la Secretaría Técnica de Atención Primaria de CESM Murcia. Han asistido los responsables de Sanidad de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, del PSOE, Consuelo Cano y de Podemos, María Ángeles Navarro; los representantes de la formación política Somos Región, Ernesto Valdés, y Ciudadanos, José Carrillo; y la presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Isabel Montoya.

Asimismo, estuvieron presentes Carmen Rico, vicepresidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, coordinadores de centros de salud, miembros del Foro de la Profesión Médica y delegados del Sindicato Médico.

Etiquetas
stats