Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alerta naranja y amarilla para el fin de semana en distintos puntos de la Región por nevadas y viento

Activado este sábado el aviso amarillo por heladas y el domingo por nieve a 500 metros

elDiariomurcia

0

Desde las 23:00h del viernes 17 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado sobre fenómenos adversos de nivel naranja y amarillo en la Región de Murcia desde las 00:00h del domingo 19 a las 00:00 horas del lunes 20 de enero.

Según estas previsiones se ha declarado nivel naranja en el Altiplano y Noroeste de la Región, con probabilidad del 40 al 70 por ciento de que se produzcan nevadas, con acumulación de 10 centímetros durante las 24 horas señaladas, bajando la cota de nieve 500 metros al final del día 20 de enero. Dichas nevadas podrán prolongarse en el Altiplano hasta las 18 horas del próximo lunes.

También se ha declarado nivel naranja por vientos de componente norte, con rachas máximas hasta 90 kilómetros por hora, desde las 15:00 horas del domingo 19:00 hasta las 00:00 horas del lunes 20 de enero, que afectarán con probabilidad del 40 al 70 por ciento al Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón. Particularmente los vientos podrán prolongarse hasta las 18:00 horas del lunes.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha informado que ante las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para este fin de semana, las carreteras pueden verse afectadas por hielo o nieve, por lo que es conveniente extremar la precaución y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.

En particular, la DGT aconseja a aquellas personas que vayan a realizar desplazamientos que consulten previamente los Servicios de Información de Tráfico en el enlace o la página web de la Dirección General seleccionando después “carreteras afectadas por hielo o nieve”. También aconseja que se consulten  los canales de información oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Circulación con niebla

En situaciones de circulación con niebla, se recomienda no utilizar las largas y no parar en la vía. Deben encenderse las luces de cruce y alumbrado antiniebla con la finalidad de “ver bien y ser visto”. Además, debe adaptarse la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad, comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas, no frenar bruscamente y evitar adelantamientos.

En caso de cualquier incidencia en carretera, se aconseja encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.Cuando la niebla sea muy densa, debe tomarse como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Además, la circulación en autopista y autovía debe realizarse siempre por el carril derecho y prestar especial atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones, por ser poco visibles.

Circulación con lluvia

En caso de lluvia es recomendable adecuar velocidad, aumentar la distancia de seguridad y realizar en caso necesario maniobras con suavidad. Deben encenderse las luces de cruce para ser vistos mejor, comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica y orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.

Además debe comprobarse antes de iniciar el recorrido la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas y nunca frenar bruscamente para evitar el deslizamiento, teniendo presente la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Circulación con hielo o nieve

La DGT recomienda ante las previsiones de nevadas que sea adquirida información con anticipación de los tramos o zonas con hielo. En circulación, es aconsejable no tener que utilizar los frenos, para lo cual es esencial disminuir lentamente la velocidad y mantenerla, evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección, así como aceleraciones y deceleraciones o adelantamientos. También se debe tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos ya que esta puede ser imprevisible.

Previsiones de hielo o nieve en la Región de Murcia

Existe mayor posibilidad de encontrar placas de hielo en las siguientes carreteras de provincia:

A-91: Desde Puerto Lumbreras al límite de provincia de Granada.

A-30: Desde el P.K. 87 al límite de la provincia de Albacete, al P.K. 84’473.

N-344: Desde Jumilla hasta el límite de la provincia de Albacete, desde el P.K. 71 al 105,500.

RM-730: Desde Caravaca de La Cruz hasta el límite de la provincia de Granada.

Etiquetas
stats