Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Murcia será una de las comunidades más beneficiadas por la subida del salario mínimo a 900 euros

Camarero

elDiariomurcia

La Región de Murcia, junto con Canarias, Andalucía y Extremadura, será una de las comunidades autónomas en donde más impactará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pactado por PSOE y Unidos Podemos, según ha publicado Canarias Ahora.

La Comunidad de Murcia sería de las más beneficiadas debido a que el 10,5% de los afiliados y afiliadas a la Seguridad Social cobran menos de los 900 euros en los que se situaría el SMI. Estos datos se desprenden de un artículo publicado recientemente por economistas de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Un hipotético aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020 (contemplado en las subidas mínimas de convenio previstas) supondría una cobertura cercana del 19% de la población de Murcia.

En contraposición a los beneficios de las comunidades del sur de España, tanto el País Vasco como Navarra son las regiones españolas dónde el SMI tiene un impacto menor en su mercado laboral. Sólo el 1,8% de los afiliados y afiliadas a la Seguridad Social en esas dos comunidades autónomas se encuentra en ese límite marcado por el SMI: 5.047 y 16.920 personas respectivamente.

El aumento del SMI a 900 euros con 14 pagas supondría una subida del 22,3% del salario,  conun coste de 340 millones de euros según los cálculos de del Plan Presupuestario 2019 del Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats