Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia pasa a la fase 1 de la desescalada

Plaza de las Flores en Murcia / Wikipedia

eldiariomurcia/ EFE

Murcia —

0

Murcia pasará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo tal y como se esperaba, según ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa. La Región cumple con los dos criterios imprescindibles establecidos por un comité de expertos: disponer o ser capaz de instalar en cinco días entre 1,5 a 2 plazas de UCI y entre 37 a 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, entre otros.

Illa también ha especificado que los territorios podrán adaptar las franjas horarias a la climatología de cada zona. En el caso de Murcia, el Gobierno regional había solicitado ampliar el horario para salir con los niños hasta las 21 horas.

“La Región está preparada”, dijo el pasado miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante una rueda de prensa acompañado del presidente, Fernando López Miras. La incidencia durante los últimos 14 días en la Región es de 2,74 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que representa la tasa más baja de España.

Villegas ha recordado el viernes que “las personas con síntomas deben permanecer en el domicilio y no salir a la calle bajo ningún concepto” y que “se han de extremar las medidas de higiene y de distanciamiento social”.

Por su parte, fuentes de la consejería murciana de Salud han considerado un “error por parte del Ministerio estar a 48 horas de entrar en Fase 1 y que el Gobierno no haya publicado ni cuáles son las actividades permitidas y sus requisitos”. También han criticado que no se haya comunicado a las comunidades autonómas “las provincias que entran en dos días” en dicha fase.

Al entrar en esta fase, junto con el 51% de la población española en distintos territorios, será posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia en la Región.

Los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada a las indicaciones dadas por el Ejecutivo central. En el caso de la Región, López Miras pidió que no se autorizara la celebración de actos y espectáculos culturales al aire libre, una actividad permitida en la fase 1 siempre que haya menos de 200 personas.

Condiciones de la fase 1

Se podrá visitar a los seres queridos, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”. Estas reuniones se podrán celebrar tanto en la calle como en la casa.

También será posible sentarse en una terraza a tomar siempre y cuando hay sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50% de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Por otro lado, los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

En lo referente a las tiendas, tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores de 65 años. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

También volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

Los velatorios estarán permitidos, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados. También se podrá acudir a entierros, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Las iglesias, por su parte, retomarán su actividad, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

Por otro lado, no se podrá salir de la provincia ni se podrá utilizar las piscinas. En cambio, las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

También se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Etiquetas
stats