Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cientos de niños saharauis esperan familias para poder pasar sus “Vacaciones en paz” en la Región de Murcia

Sonrisa Saharaui busca hogares que abran sus puertas a los niños refugiados a través del programa de acogimiento estival

elDiariomurcia

0

La asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia busca personas que quieran cambiar la realidad de los cientos de niños que viven en los campos de refugiados del Sahara Occidental. El pueblo saharaui vive en condiciones muy complicadas, “algunas familias no cuentan con luz eléctrica todavía y conseguir agua siempre es complicado, es muy escasa”, explica Juana Abenza, presidenta y madre de acogida de Sonrisa Saharaui.

Ella, al igual que muchos voluntarios y familias murcianas, han viajado ya durante años a los campos de refugiados de Tinduf para conocer de primera mano sus condiciones de supervivencia. “Te cambia la vida cuando ves lo que hay allí”, asegura. Por eso, han decidido conseguir que el mayor número de niños puedan salir de allí durante los meses más difíciles (en julio y agosto se pueden alcanzar temperaturas superiores a 50º).

Vacaciones en paz

“Vacaciones en paz” es el programa de acogimiento de menores saharauis de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) durante los meses de verano dirigido a niños de 12 a 8 años. Pero, los niños no solo pueden pasar este tiempo con más comodidades materiales. Durante estos meses mejora su alimentación, tienen acceso a revisiones médicas (como de la vista o el oído) y pueden realizar actividades con niños saharauis y de las familias de la acogida.

El plazo para inscribirse como familia de acogida y realizar los trámites está abierto durante todo el mes de marzo y abril. La asociación hace varias reuniones previas en las que se explican las cuestiones culturales y el funcionamiento del programa. “Una vez que están aquí el teléfono no para. La asociación apoya durante todo el verano. Es un cambio cultural muy grande y hay que estar encima siempre para atender a las familias. Además, se hacen actividades conjuntas”, destaca la presidenta de Sonrisa Saharaui.

La asociación Sonrisa Saharaui entrega ayuda humanitaria en sus viajes y participa en la “Caravana solidaria” que se organiza cada año. También coordinan el proyecto “Madrasa”, que permite que los niños saharauis puedan estudiar en la Región de Murcia durante el curso escolar. Y, por primera vez este año, han conseguido que un niño con discapacidad severa pueda pasar sus “Vacaciones en paz” en Murcia.

Una experiencia que cambia vidas

“Toda ayuda es poca para ellos. Disfrutan muchísimo del verano aquí y, después, vuelven felices con sus familias. Ser hogar de acogida les cambia la vida a ellos, pero también a las personas que les conocen. Nada volverá a ser igual. Es una experiencia que recomiendo a cualquier persona con ganas de ayudarles. Todos podemos hacer algo para hacer del mundo un lugar mejor”, concluye Juana Abenza, que viajará en un mes, de nuevo, a los campos de refugiados de Tinduf.

Para ser familia de acogida hay que contactar con la asociación a través de su web, redes sociales o del teléfono 696348653.

Cena benéfica

Sonrisa Saharaui – Región de Murcia ha organizado un evento benéfico en el restaurante Mesón La Torre, de Murcia. Será el viernes 27 de marzo, a las 21.30h y, para asistir o colaborar con donativo “fila cero”, solo hay que ponerse en contacto con la asociación.

Etiquetas
stats