Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica exige al Obispado de Cartagena que retire sus vestigios franquistas

Inscripción junto a la Portada de las Cadenas en la Catedral de Murcia que reza "Jose Antonio Primo de Rivera, presente"

elDiariomurcia

0

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia ha instado al Obispo de Cartagena la retirada de los vestigios franquistas en las dependencias de la Iglesia Católica y le reitera la petición que no se vuelva a procesionar el guion de Franco por la Cofradía California en la Semana Santa de Cartagena.

La Federación recuerda al obispo que tras cuarenta y siete años desde la muerte del dictador Francisco Franco, aún perduran por toda nuestra geografía regional placas, monolitos o inscripciones en edificios religiosos, dedicadas a ensalzar al régimen franquista y a sus protagonistas, lo que es “totalmente antidemocrático e ilegal”.

Requieren que la Diócesis cumpla con su obligación de retirar todos sus vestigios franquistas, prohibidos por la actual Ley de Memoria Democrática, promovida por el actual Gobierno de España y vigente desde el pasado 19 de octubre. La norma estipula que no deben estar en ningún edificio público ni tampoco en aquellos de titularidad privada, pero con visibilidad pública, símbolos franquistas: “Resultan absolutamente intolerables para una sociedad que pretende y dice ser democrática”, observan desde la Federación.

Entre otros, exigen la retirada de la inscripción junto a la Portada de las Cadenas de la Catedral de Murcia, que reza “Jose Antonio Primo de Rivera, presente”, además del monumento al General Mola, Calvo Sotelo, Sanjurjo y a los Caídos por Dios y por España en el Cementerio de San Javier; la placa de los Gloriosos Caídos por Dios y por España en uno de sus muros exteriores de la Iglesia de San Pablo en Abarán; la Cruz de los Caídos por Dios y por la Patria del Cementerio de San Clemente, en Lorca; y la placa Falangista en el exterior de la Iglesia del Salvador, en Jumilla. No descartan que pudiera haber otros símbolos franquistas repartidos por la Región afectados a esta solicitud.

Etiquetas
stats