Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La localidad murciana de Mazarrón clama contra el asesinato racista de su vecino: “Todos somos Younes”

Compatriotas del marroquí, en la concentración de este martes en el Puerto de Mazarrón

Elisa M. Almagro

29

El pueblo de Mazarrón se ha unido este martes al grito de “Todos somos Younes”, en una manifestación que ha reunido a cientos de personas para mostrar su repulsa ante el asesinato de Younes Bilal, vecino de esta localidad de la costa murciana, y su apoyo a la familia del marroquí. Su viuda, Andrea, ha encabezado la manifestación rota de dolor, y arropada por los suyos. Mohamed, amigo de la víctima que estaba en el momento de los hechos, tiene claro que se trata de un acto racista: “El que lo ha asesinado ha sido un terrorista y exmilitar que lleva muchos años odiando a los musulmanes. No ha sido un ajuste de cuentas, ni siquiera lo conocía. Younes era una persona honrada que trabajaba por sus hijos. Era pintor”, relata a elDiario.es Región de Murcia.

El pasado domingo, Younes se encontraba con sus amigos en la cafetería El Muelle cuando Carlos Patricio B. M., un residente de Mazarrón de 52 años, comenzó a increpar a una de las camareras por estar hablando “con un grupo de musulmanes”. Entonces, “Younes se levantó y la defendió. Discutieron en la cafetería y empezaron a volar mesas”, cuenta Mohamed recreando entre sollozos y cargado de indignación lo que pasó aquella noche.

De acuerdo con Mohamed, en un punto de la trifulca Carlos Patricio B. M. abandonó el local. Sin embargo, minutos después “volvió con una 8 milímetros y le pegó tres tiros”, sigue esforzándose el marroquí para hilar los acontecimientos: “Es la primera vez que consigo contarlo todo de una vez”, murmura.

Los gritos reclamando justicia por Younes se han extendido por todo el puerto de Mazarrón. Muchos, a través de videoconferencias y retransmisiones en vivo, han hecho llegar la protesta a sus casas y también a su país de origen. 

“Llevo mas de 20 años viviendo aquí y jamás pensé que perdería un amigo así. Lo han matado por ser marroquí, el era un hombre que odiaba las injusticias”, asegura Nabil, otro amigo de la víctima.

Mohamed denuncia que no se haya arrestado al hermano y un amigo del presunto asesino, que aparentemente estaban en casa de Carlos Patricio B. M. cuando fue a por sus armas: “Son cómplices”, apunta Mohamed. “Me pregunto si el asesino hubiese sido marroquí, si habrían calificado lo ocurrido como terrorismo. Habrían detenido a todos los de la casa”, sigue argumentando Mohamed.

Juan Guirado, portavoz de convivir sin racismo en Murcia condena lo ocurrido: “Esto ha sido un acto de odio al diferente en nuestra Región. Un salto mortal en la escalada del racismo. Es importante que tomemos conciencia, no se le puede quitar la vida a nadie”.

Etiquetas
stats