Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma de periodistas feministas Colombine rechaza la petición del Colegio de Farmacéuticos de ser objetores de conciencia con la píldora del día después

Foto de archivo de la píldora del día después. EFE/NACHO GALLEGO

1

La Plataforma Colombine (Plataforma de Mujeres periodistas y feministas de la Región de Murcia) y el Colectivo + Mujeres, ante la noticia aparecida recientemente en prensa donde se informa de la petición del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia de que se les admita un supuesto derecho a objetar la venta de la píldora del día después, incide en que la denominada ‘píldora del día después’ “no puede definirse como una píldora abortiva sino que se trata de un método anticonceptivo más”: “Cualquier denominación y difusión de un mensaje en esa línea es confuso, y no responde a la realidad ni al uso que se hace de dicho medicamento”, subrayan.

La píldora del día después es un medicamento legal amparado por la ley, por lo que, recuerdan desde Colombine, “debe venderse a quienes lo demanden en los términos que fija esa misma ley”. Se trata de un derecho de las mujeres a utilizar este medicamento “sin tutelas, obstáculos ni objeciones, como cada mujer crea conveniente, en función de su libertad personal”. 

Por otra parte, definen la objeción de conciencia como un derecho deontológico al que los profesionales pueden adherirse con el aval de la ley y de su conciencia. “Esto no exime a dichos profesionales de su responsabilidad de expender los medicamentos considerados legales por nuestras leyes”, matizan, “ampliando información veraz y adecuada de los componentes, posología y efectos secundarios de dicho medicamento”.

 Por el momento, ninguna ley especifica el derecho a negarse a expedir medicamentos de curso legal avalados por la Agencia Europea del medicamento y que en el caso de España se expide en las farmacias desde 2009 sin receta.

Desde la Plataforma Colombine y el Colectivo + Mujeres, subrayan que mezclar la expedición de la ‘píldora del día después’ con la Ley del aborto es “demagogo y falaz”, dado a que se trata de un método anticonceptivo y no abortivo. Es por ello que piden más responsabilidad comunicativa en este sentido y exigen que este medicamento se distribuya en las farmacias de la Región.

 

Etiquetas
stats