Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Red de Lucha Contra la Pobreza pedirá este viernes a López Miras medidas efectivas contra la exclusión

Solo el 13% de la población en pobreza severa accede a la renta básica de inserción

Erena Calvo

0

La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPNRM) se reúne este viernes con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, para reclamar medidas efectivas para aliviar la situación de más un 32% de murcianos en riesgo de pobreza y exclusión social.

“No se trata de realidades inevitables ni de accidentes naturales; se pueden combatir llevando a cabo las políticas adecuadas y esa es la motivación principal del encuentro de este viernes”, señalan desde EAPN. 

Censi Parra, vicepresidenta de Consolidación y Cohesión Interna de la organización, señala que entre las reclamaciones que llevarán al presidente López Miras se encuentra en primer lugar la aprobación de la Ley de Servicios Sociales. “La que tenemos está obsoleta y no da respuestas a la realidad de la sociedad murciana”.

Pero, además, pondrán sobre la mesa la urgencia de definir el II Pacto de Lucha contra la Pobreza para asegurar que todos los ciudadanos puedan tener una vida digna, un empleo de calidad, luchar contra la temporalidad, mejorar los recursos de la educación y garantizar una igualdad de oportunidades y una justicia distributiva.

Para EAPN, de cara a este 2020, es urgente crear un órgano rector que coordine las políticas de lucha contra la pobreza teniendo en cuenta la transversalidad (vivienda, ingresos mínimos, empleo, educación, sanidad) e iniciar el diseño de una estrategia regional de lucha contra la exclusión, “dotada de una financiación acorde a los objetivos a cumplir”.

En cuanto a la Renta Básica de Inserción, según informa Censi Parra, “las investigaciones señalan la insuficiente cobertura y las dificultades de acceso” a la misma. Según el Informe Foessa de Cáritas, solo el 13% de la población en pobreza severa accede a la renta básica. “Es urgente, por tanto, tomar medidas para que este derecho llegue a toda la población que lo precise”.

Desde EAPN, en palabras de su vicepresidenta de Cohesión y Consolidación Interna, reclaman “una partida presupuestaria sin límite” para este capítulo porque de las 109.000 personas en situación de pobreza severa en la Región “solo 14.000 reciben una renta básica”. 

La situación de la pobreza, matiza Censi Parra, “no es ya solo la extrema de la mendicidad o la de las personas que solicitan alimentos en Cáritas; es mucha más amplia y afecta a una gran parte de la población murciana”. En un edificio de diez plantas, ejemplifica, tres de ellas albergan a personas en situación de riesgo. “Un sector que se eleva al 36% en la Comarca del Mar Menor; y eso teniendo en cuenta datos anteriores a la DANA”. 

Pobreza infantil

Uno de los aspectos más preocupantes es el de la pobreza infantil. “Es más elevada que la general, y el acceso de los menores a determinados servicios como la educación está más limitada: los libros para estudiar no son gratuitos, ni el material o el servicio de comedor... es lo que vemos en nuestro trabajo del día a día”, denuncia Censi Parra.

Además, ahora “tenemos trabajadores pobres, en situación de riesgo, y sin posibilidad de pedir ayudas”. Por eso, hay que reforzar el acceso al empleo de la población más vulnerable y “garantizar el empleo protegido en base a cláusulas y conciertos sociales o cumplir con la Ley de contratación pública con reserva de mercado de trabajo para las empresas de inserción y centros especiales de empleo”.

Desde EAPN recuerdan que “estamos en un momento en el que sí somos conscientes de la realidad porque ya está cuantificada y ahora hay que darle respuesta”. En este sentido, recalca Censi Parra, “la responsable de coordinar las políticas es la Administración regional, que tendrá que abanderar las estrategias de lucha, con el acompañamiento -eso sí- de las entidades sociales”. 

Etiquetas
stats