Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Alumnos de Derecho de la Universidad de Navarra escriben insultos machistas a Chivite en el libro de visitas del Parlamento

La presidenta de Navarra, María Chivite, en el Parlamento de Navarra.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

32

Un grupo de alumnos de Derecho de la Universidad de Navarra, privada y del Opus Dei, dejó escritos varios insultos machistas como 'zorra' dirigidos a la presidenta de la comunidad foral, María Chivite, en el libro de visitas del Parlamento de Navarra durante una visita que realizaron al Legislativo el pasado mes de marzo. El centro, que ha pedido disculpas a la presidenta, ha anunciado que abrirá un expediente disciplinario a los autores.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, Rosalía Baena, ha explicado en un comunicado que la decana de la facultad pidió perdón en una carta remitida al presidente del Parlamento el pasado 26 de marzo. “Ahora quiero reiterar esa petición de perdón y extenderla a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a quien nuestra rectora, María Iraburu, ha transmitido sus disculpas y la condena de esos insultos, contrarios al espíritu universitario y al más elemental respeto a las personas e instituciones”.

“Como institución educativa, nos duele especialmente lo que esos estudiantes realizaron, de ahí que desde el inicio se quisiera aclarar lo sucedido y se pidieran las grabaciones al Parlamento”. “Por nuestra responsabilidad en su formación, también se habló con todos los alumnos de esa clase para hacerles comprender la gravedad de estos hechos, que obligarán, una vez se tenga toda la información, a abrir un expediente disciplinario”, ha añadido.

La vicerrectora ha señalado que los alumnos implicados “están reconociendo voluntariamente su participación” y que “se muestran arrepentidos y quieren ahora pedir perdón a los afectados”. “Confiamos en que este acontecimiento les sirva a ellos y a todos nuestros estudiantes para comprender la importancia del respeto a los demás como fundamento para la convivencia social”, ha indicado.

La Universidad de Navarra ha explicado que cuando se tuvo conocimiento de lo sucedido, la decana de la Facultad, Mercedes Galán, escribió al presidente del Parlamento, Unai Hualde, pidiendo disculpas y anunciando que se tomarían medidas contra los implicados. Asimismo, se contactó con el Parlamento para solicitar las imágenes. También la facultad se dirigió a todos los estudiantes de esa clase para transmitirles lo ocurrido, “unos hechos lamentables que están siendo investigados para tomar las medidas oportunas”.

Etiquetas
stats