Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayerdi (PNV) le traslada a Chivite que dimitirá como consejero del Gobierno de Navarra si el Supremo lo declara como investigado por el 'caso Davalor'

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manuel Ayerdi

Rodrigo Saiz

0

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, le ha enviado este martes una carta a la presidenta de la comunidad foral, María Chivite, en la que traslada su “voluntad firme de dimitir en el supuesto de que mi situación procesal pase a ser la de investigado o figura legal equivalente” por el 'caso Davalor'.

Así se lo ha comunicado Ayerdi a la presidenta después de que el Tribunal Supremo le haya abierto causa penal por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular de préstamos a Davalor Salud por valor de 2,6 millones de euros tras una querella presentada por UPN.

En la carta remitida por Ayerdi a la presidenta, el consejero explica su voluntad de dimitir, citando el artículo 68 de la ley foral del Gobierno de Navarra, que fue modificada durante la legislatura de Uxue Barkos siendo Ayerdi vicepresidente primer del Gobierno, y que recoge que “en el momento en que un cargo público electo o de libre designación conozca de forma fehaciente que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de investigado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de la instituciones”.

“Si se produjera esa situación, lo único que me gustaría tener es una semana para poder preparar un estado de situación y para poder despedirme, como se lo merecen, todas las personas que han colaborado conmigo”, afirma Ayerdi en la carta. Mientras tanto, explica que seguirá “trabajando, de forma plenamente comprometida por el futuro de Navarra, tratando en mis decisiones, como hasta ahora, de contribuir de la mejor manera posible al desarrollo económico y social de nuestra comunidad”.

Por su parte, Geroa Bai ha señalado que “a día de hoy no se ha producido” la situación de investigado para Ayerdi y su consiguiente dimisión, pero “en caso de producirse, asumirá motu proprio, tal y como ha confirmado a la presidenta”. Geroa Bai ha dejado patente su “convicción y confianza en la gestión que a lo largo de la pasada legislatura y en la presente está llevando a cabo Manu Ayerdi, desde el convencimiento de que los propios tribunales lo ratificarán”.

Este mismo martes, el PNV, partido del que forma parte el consejero Ayerdi y que en Navarra está integrado en la coalición Geroa Bai consideró la noticia de que el Supremo llevará la investigación del 'caso Davalor' de “un caso más de persecución política”. “Son cuestiones que, luego, quedan en nada, y podemos encontrarnos en la misma situación con este auto que es muy preliminar, muy provisional, en el que todavía no se admite la querella, sino que se nombra a un instructor, pero es el 'calumnia, que algo queda' y hacer un daño político”, ha señalado el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde.

Etiquetas
stats