Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Ayerdi (PNV) deberá dejar su cargo de consejero del Gobierno de Navarra si el Supremo lo considera como investigado en el 'Caso Davalor'

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

Rodrigo Saiz

1

Si el Tribunal Supremo considera como investigado a Manuel Ayerdi (PNV) por el ´Caso Davalor', tendrá que dejar de ser consejero del Ejecutivo foral tal y como recoge la Ley del Gobierno de Navarra y como ha señalado el Ejecutivo foral a través de una nota de prensa.

Este lunes la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abierto causa penal para investigar al consejero navarro del PNV Manuel Ayerdi por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación con las subvenciones por valor de 2,6 millones de euros que concedió, presuntamente de manera irregular, a la empresa Davalor Salud, que se encontraba en situación de insolvencia, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente primero del Gobierno de Navarra de Uxue Barkos, Consejero de Desarrollo Económico y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (SODENA).

En el auto publicado este lunes, el Supremo no declara todavía la admisibilidad de la querella y la consiguiente declaración de Ayerdi, esperando a que el instructor realice su labor para tomar una decisión. En el caso de que finalmente se admita la querella y Ayerdi sea considerado como investigado, tendrá que dejar su cargo, según lo previsto en el artículo 68 de la Ley Foral 14/2004 del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente, en virtud de que los supuestos hechos presuntamente constitutivos de delito son los de prevaricación del artículo 404 del Código Penal y de malversación de caudales públicos del artículo 432 del citado código. 

Dicho artículo explicita que, en dicho escenario de admisión de la querella y de declaración como investigado, Ayerdi dejará ser consejero del Gobierno de Navarra bien, en primera instancia, a voluntad propia o bien por decisión por parte de la persona que en su día le otorgó la confianza, es decir, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. 

Etiquetas
stats