Chivite nombra a la nueva directora de Obras Públicas dos meses después de la destitución de López Vera
Más de dos meses después de la destitución de Pedro López Vera en plena crisis por el 'Caso Cerdán', el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el nombramiento de María Torres como nueva directora general de Obras Públicas.
Se da la circunstancia de que su nombramiento se ha producido a la vez que López Vera comparecía en la comisión que investiga en el Parlamento de Navarra las obras adjudicadas a la UTE de Acciona y Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxon Alonso y, según la UCO de la Guardia Civil, también del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. El exdirector general de Obras Públicas ha asegurado que nadie le dio “muchas explicaciones” y que no tiene “muy claro” cuáles fueron los motivos de su adiós.
Pedro López Vera fue quien el sobrecoste de 8,5 millones de euros que fue objeto de un reparo suspensivo por parte de la Intervención General, que consideró que no estaba del todo justificado. El reparo generó una crisis de “confianza” entre los socios del Ejecutivo de la socialista María Chivite, a quien Geroa Bai (socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) reclamaron “responsabilidades políticas”. Finalmente, la presidenta cedió y destituyó a López Vera el 2 de diciembre.
María Torres es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos desde el año 2002 y desempeña su actividad profesional en el Departamento de Cohesión Territorial desde marzo de 2023. Hasta ahora, ha formado parte del equipo técnico del Servicio de Proyectos y Obras, realizando labores de Dirección de Obra en diversos proyectos.
La nueva directora general suma 23 años de experiencia profesional en el sector de la construcción, ejerciendo responsabilidades tanto de jefa de obra como jefa de Oficina Técnica y de Estudios en Galicia, La Rioja y Navarra. Su dilatada experiencia profesional se ha desarrollado tanto en la empresa privada como en el sector público.
Torres asume la responsabilidad para liderar proyectos “estratégicos para Navarra”, destacan desde el Ejecutivo foral. Entre otros, la construcción de infraestructuras como el desdoblamiento de la N-121-A, el desarrollo de los túneles de Belate y Almándoz, la ejecución de la variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien, la supervisión de la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras de Navarra, y el inicio de los trabajos de la A-15, que conectará la comunidad foral con Madrid.