Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS abre la puerta a una posible victoria de Chivite en Navarra tras la división de la derecha

Rodrigo Saiz

0


Navarra

Encuesta preelectoral del CIS

Unión del Pueblo Navarro (UPN) sigue siendo la primera fuerza de Navarra, pero la ruptura de la coalición Navarra Suma y la división de la derecha abre la puerta a una posible victoria de la actual presidenta de la comunidad foral, la socialista María Chivite, el próximo 28 de mayo. El PSN podría reeditar el gobierno de coalición que ahora mismo preside junto con Geroa Bai y Contigo Navarra (coalición de Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde, Berdeak Equo y un grupo de independientes). Esa es la principal conclusión del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al partido regionalista de Javier Esparza como el más votado en su estimación, aunque con una importante caída de votos respecto a 2019, elecciones a las que concurrió con PP y Ciudadanos.

El CIS ofrece para UPN una horquilla de entre 10 y 13 escaños, que se queda muy lejos de los 20 parlamentarios que logró en 2019 con PP y Ciudadanos en Navarra Suma. El PSN de María Chivite podría alcanzar los 12 parlamentarios (9-12) y repetir ejecutivo con Geroa Bai (8-10) y Contigo Navarra (2-4). EH Bildu seguiría como cuarta fuerza (8-10), el PP obtendría un resultado importante (5-6) y Vox entraría por primera vez en la Cámara foral (2-3).

La encuesta pronostica un escenario parlamentario por bloques similar al actual, con la diferencia de que en esta ocasión la derecha acude a las urnas dividida en cuatro partidos: UPN, PP, Vox y Ciudadanos, a quien deja fuera de la Cámara foral por no llegar a la barrera electoral del 3% de los votos. Del otro lado, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra podrían repetir su mayoría parlamentaria, aunque al igual que en 2019, María Chivite dependería del apoyo de EH Bildu para ser investida.

Con todo, el CIS ofrece unas horquillas muy amplias que pronostican escenarios muy diferentes. UPN es el partido con un techo más alto, la encuesta pronostica que obtendrá entre el 17,9% y el 25,2% de los votos. Le seguiría el PSN con entre el 15,3% y el 22,2%, Geroa Bai (13,3%-19,9%), EH Bildu (12,6%-19,1%), PP (8,1%-13,6%), Contigo Navarra (4,1%-8,4%) y Vox (3,1%-7%).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, las candidatas de Geroa Bai y PSN, Uxue Barkos y María Chivite, son las mejor valoradas y, de hecho, las únicas que aprueban, con una nota de 5,29 y 5,24, respectivamente.

Le siguen la cabeza de lista de EH Bildu, Laura Aznal, con un 4,66; la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, con un 4,48; y el candidato de UPN, Javier Esparza, con un 4,19.

Los líderes con una peor valoración media son los cabezas de lista del PPN, Javier García, y de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, con una nota 3,70 y 3,58, respectivamente, según añade la encuesta del CIS.

Etiquetas
stats