Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS apunta a un empate entre izquierda y derecha en La Rioja

Iñigo Aduriz

0


La Rioja

Encuesta preelectoral del CIS

El escenario está abierto en La Rioja antes las elecciones del próximo día 28. La estimación de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves apunta a un empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha, de forma que la socialista Concha Andreu seguiría teniendo opciones de reeditar su gobierno si pacta con Podemos-IU, aunque el PP de Gonzalo Capellán también podría regresar al Palacete siempre que pactara con Vox.

La de los populares sería, de hecho, la fuerza más votada en La Rioja, siempre según el instituto que dirige José Félix Tezanos. La encuesta le da un 39,2% de los apoyos y una horquilla de escaños de entre 14 y 15. El PSOE lograría la segunda posición con el 36,8% de los sufragios y entre 13 y 14 escaños. La alianza de Podemos e IU ocuparía el tercer lugar con el 9,9% de los votos y entre dos y cuatro representantes, mientras Vox entraría en el Parlamento riojano con el 5,6% de los apoyos y entre uno y dos escaños.

La mayoría absoluta en la cámara autonómica está en 17 representantes. Con este panorama, los socialistas de Andreu podrían mantener el Gobierno regional si en su mejor estimación (14 escaños) suman con Podemos-IU, siempre que estos obtuvieran también la mejor previsión y entre tres y cuatro representantes. El PP, por su parte, también podría llegar al Palacete si se cumplen las mejores previsiones del CIS para la derecha y los populares logran 15 escaños, y Vox, dos.

Según el sondeo, Ciudadanos se quedaría fuera del parlamento regional y, por tanto, perdería los cuatro escaños que consiguió en 2019. A diferencia de la encuesta de Simple Lógica, la del CIS no augura la entrada de ninguna fuerza de carácter regionalista, de manera que tampoco lograrían representación la alianza del Partido Riojano y la España Vaciada (PR+EV) ni Por La Rioja, una escisión del PP.

Sin opciones para los nuevos partidos

La Rioja es una de las comunidades que el PP tiene como objetivo prioritario en las elecciones del 28 de mayo. Gobernada desde finales del siglo pasado por la derecha de forma ininterrumpida durante 20 años, hasta 2019, los estrategas de Alberto Núñez Feijóo contaban con recuperarla y que fuera una de las conquistas que sirvan al gallego de palanca en la posterior campaña de las generales.

El sondeo del CIS supone en ese sentido una buena noticia para los populares, ya que no otorga representación a Por La Rioja, la escisión del PP liderada por un peso pesado del partido, Alberto Bretón, exdelegado del Gobierno en la región, exconsejero autonómico, exdiputado regional y exsenador del PP, entre otros cargos autonómicos y orgánicos.

La comunidad es especialmente importante para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que sigue teniendo un importante peso en la región pese a que perdió en 2017 el último congreso interno que se ha celebrado. Gamarra fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019. Y su importancia en el PP regional lo evidencia el hecho de que la actual 'número dos' del PP, contribuyó a que el Gobierno de La Rioja se convirtiera en una especie de agencia de colocación de afines y conocidos del partido durante el mandato de Pedro Sanz –recién elegido miembro del Consejo de Estado–, entre 1995 y 2015, tal y como desveló elDiario.es el mes pasado. 

Etiquetas
stats