Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los contagios continúan descendiendo en Navarra, que notifica 5 nuevos fallecimientos con COVID-19

Personal sanitario en Forem, Navarra, donde se administra la vacuna contra la COVID-19

Rodrigo Saiz

0

Tras varias semanas de crecida, los indicadores de la pandemia comienzan a bajar en Navarra, que parece haber alcanzado ya el pico de la cuarta ola de la pandemia. Este domingo han caído los casos positivos, la ocupación hospitalaria y los pacientes en UCI, aunque aumentan la positividad, por el menor número de pruebas que se realizan los días festivos, y los fallecimientos.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado en las últimas 24 horas 128 casos positivos de coronavirus, lo que es la cifra más baja de nuevos casos registrada en el último mes. Sin embargo, la positividad aumenta respecto al último día por el menor número de pruebas diagnósticas realizas el domingo. El 7,8% de los test realizados fueron positivos, casi 3 puntos por encima del 5% que la OMS ha fijado como indicador que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

De los nuevos positivos, en el área de Pamplona se registraron el 35% de los casos positivos, en de Estella, el 4% y en el área de Tudela, el 13%. Los demás positivos (48%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 23%, y el de menores de 15 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 20%, y el de 15 a 29 años, con un 19%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 14%, y el de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,6 años.

Por otro lado, este domingo se registraron cinco fallecimientos con COVID-19, una mujer de 81 años y cuatro hombres de 71, 72, 78 y 83, el número más alto de muertes diarias de las últimas semanas. El número total de decesos desde relacionados con esta enfermedad se eleva así a los 1.158 en la comunidad foral.

Otro de los indicadores que llevaba semanas subiendo en Navarra era el de la presión hospitalaria, que tras el fin de semana, se ha aliviado ligeramente. Si bien este domingo se han producido 7 nuevos ingresos de pacientes con cuadros graves de COVID-19 y uno en la UCI, en estos momentos hay tres pacientes menos en planta y uno menos en la UCI que el sábado, cuando también disminuyó la ocupación.

Se levanta el confinamiento de Arguedas

La mejoría general de la situación pandémica de Navarra está teniendo también su reflejo en aquellos municipios que tuvieron que ser cerrados perimetralmente por el aumento de la incidencia. Es el caso de Arguedas, donde este martes quedará levantado el cierre perimetral que el Gobierno foral decretó el pasado 6 de abril.

La incidencia acumulada en 14 días ha pasado de los 3.829 casos por 100.000 habitantes del 6 de abril (día en el que se cerró la localidad) a los 484 de hoy. En esa misma línea, la incidencia a 7 días ha bajado de los 2.244 casos por 100.000 habitantes registrados esa fecha (6 de abril) a los 44 casos actuales. Las cifras generales revelan, así, una tendencia descendente. Asimismo, Salud llevó a cabo la primera semana de abril un cribado en la localidad a los grupos poblacionales situados entre los 15 y los 29 años y los 45 y los 64 años.

Etiquetas
stats