Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos denuncias más por delitos contra la libertad sexual en Sanfermines

Punto de información contra las agresiones sexistas en Sanfermines

elDiario.es Navarra

1

La noche de este sábado los cuerpos policiales de Pamplona han registrado dos denuncias por supuestos delitos contra la libertad sexual en Sanfermines. El Ayuntamiento ha informado, que concretamente se ha tratado de dos casos de “tocamientos” sin el consentimiento de las mujeres denunciantes. Este domingo se ha celebrado una nueva reunión de la Junta Local de Protección Civil en el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio. Sin embargo, pasadas las noches de viernes y sábado y llegado el ecuador de las fiestas, desde el Ayuntamiento han indicado que se mantiene la “normalidad” en el desarrollo de las fiestas.

Estos dos nuevos casos se suman a los de los cuatro detenidos por abusos sexuales durante el primer y segundo día de San Fermín, cuando al menos uno de los delitos fue sobre una menor de edad, según informó la Policía Foral. Por el momento no se han ofrecido datos específicos ni de los casos ni del resto de delitos que han tenido lugar en las fiestas, salvo la cantidad de denuncias de los dos primeros días, que ascendió a 188, un descenso respecto a las 287 del año 2019.

Estas fiestas se ha reforzado el control policial para evitar o minimizar la cantidad de personas que orinan en la vía pública, una conducta prohibida que se sanciona con 300 euros de multa. La consecuencia es que en los dos primeros días se han impuesto 33 sanciones administrativas, frente a las 12 de 2019. Y en relación a la limpieza, la Junta Local de Protección Civil ha dado cuenta de que, por el momento, se ha recogido menos basura de barrido (la que no se puede reciclar y va directamente a vertedero).

Respecto al funcionamiento del transporte público, comparando con 2016 que fue el último año en el que el 6 de julio cayó en miércoles, los autobuses urbanos han tenido una afluencia similar, sumando 214.000 pasajeros en las primeras 48 horas de la fiesta. La utilización de mascarillas de forma obligatoria en los viajes de villavesa ha sido la adecuada en estos días y, para quienes así lo han demandado, en dos días se han repartido 15.000 mascarillas en el momento de acceder al trasporte público.

Etiquetas
stats