Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra complementará el ERTE de 11.000 trabajadores con rentas bajas

Según la patronal de las agencias de colocación Asempleo, desde el máximo de trabajadores en ERTE alcanzado el 30 de abril, casi la mitad ya se han reincorporado a su trabajo, como es el caso de la Dulcería Nublo (imagen) en Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G./Archivo

Rodrigo Saiz

0

Navarra complementará a aquellos trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con rentas más bajas con una ayuda que puede alcanzar los 450 euros. En concreto, este complemento, que ha sido acordado este miércoles en el Consejo de Diálogo Social entre el Gobierno de Navarra, la patronal y los dos principales sindicatos navarros (UGT y CCOO), favorecerá a los empleados que tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales y que consistirá en una ayuda limitada a los meses de julio, agosto y septiembre de 150 euros mensuales para los trabajadores cuya jornada laboral sea igual o superior al 50%, y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50%.

El cálculo de dicha base, según ha informado el Ejecutivo foral, se realizará en función de la media de las cotizaciones de los doce meses anteriores al entrar en el ERTE, tal y como se especifica en el acuerdo, que precisa que para acceder a la ayuda, la parte general de la base imponible de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019 de la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante no deberá exceder de 40.000 euros en el caso de una declaración conjunta y de 20.000 euros en el caso de una declaración individual, y añade que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar habrán podido ser sujetos pasivos del impuesto de patrimonio de 2019.

El plan del Gobierno es que la convocatoria se publique en el mes de octubre y se gestionará en un solo pago. Contará con una dotación presupuestaria máxima de 3.000.000 de euros y el acuerdo indica que, terminado el periodo, se analizará la evolución de la ayuda.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, que se ha felicitado por el acurdo alcanzado con los agentes sociales, ha querido destacar que “otra vez volvemos a llegar a acuerdos” y ha apuntado que se trata de “un complemento que va para las rentas más bajas, acotado a rentas de la unidad familiar”. Será un complemento en un único pago, en el mes octubre, y, según a señalado la jefa del Ejecutivo foral, se espera que se puedan beneficiar unas 11.000 personas. “Todo dependerá de quién esté en situación de ERTE porque se hace para los meses de julio, agosto y septiembre y por ello se pagará en octubre”, ha comentado Chivite.

ELA y LAB rechazan el acuerdo

A la reunión del consejo también estaban invitados los otros dos sindicatos con representación, ELA y LAB, que según ha señalado la presidenta María Chivite han declinado la invitación. “Se les ha invitado a participar y ellos mismos han dicho que rechazan este marco; no es una exclusión que haga el Gobierno ni los firmantes del Consejo sino que es una autoexclusión de dichos sindicatos”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha manifestado que el Consejo “ha demostrado nuevamente que marchando unidos por el mismo camino llegamos a acuerdos importantes para nuestra Comunidad”, por lo que ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado. El secretario general de UGT, Jesús Santos, ha comentado que “nuestra valoración es positiva al haber llegado a un acuerdo” en el Consejo de Diálogo Social sobre el complemento a los ERTE y ha destacado que el pago se realice en un pago único. Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO, ha manifestado que “hay que ayudar a las personas” y “hemos pretendido que nadie se quede atrás con una ayuda que podrá ser mucho o poco, pero que es un ayuda que pone en valor el Consejo de Diálogo Social y que ayuda a los trabajadores de esta Comunidad”.

Cabe recordar que este mismo Consejo alcanzó el pasado 16 de junio otro acuerdo para la protección de las personas y empresas frente a la crisis del COVID-19, con hasta 13 medidas de aplicación urgente

Etiquetas
stats