Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geroa Bai en Pamplona y el PNV en Vitoria, visiones contrapuestas sobre la conexión navarra del AVE

Pablo Azcona y Koldo Martínez, de Geroa Bai.

elDiario.es Navarra

0

El senador autonómico de Geroa Bai Koldo Martínez ha manifestado este jueves que la coalición, conformada por Socialverdes y PNV, no aceptará “de ninguna de las maneras” la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Pamplona y la conocida como 'Y vasca' por Vitoria, que es una apuesta política muy firma del PNV de Álava. La opción por la que apuesta Geroa Bai, como también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) es mucho más costosa y supone un enlace por el nudo de Ezkio/Itsaso, en Gipuzkoa. La decisión, en manos del Gobierno central, se está haciendo esperar.

En rueda de prensa, Martínez ha exigido a la presidenta del Gobierno foral, la socialista María Chivite, al Ministerio de Transportes y al departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro que “actualicen los costes económicos, sociales y medioambientales de las diferentes alternativas porque hasta hoy todos los informes de que se disponen concluyen que Ezkio es el punto de conexión y no Vitoria-Gasteiz”. El senador ha considerado “muy preocupantes las últimas noticias sobre el tren de altas prestaciones y la conexión Y vasca” y ha señalado que “la apuesta por Vitoria es una cicatriz medioambiental y social en Sakana, que parte en dos el territorio y Geroa Bai no puede aceptarlo de ninguna de las maneras”, informa Europa Press.

Según ha añadido, la opción por Vitoria “deja a Navarra fuera de la conexión ferroviaria con Europa” como si la capital alavesa estuviera en otro continente. “Geroa Bai no lo puede aceptar”, ha recalcado. “El cambio de postura del PSN será un hachazo definitivo para la cohesión y el desarrollo sostenible de Navarra”, ha criticado con dureza. Martínez ha hecho una exigencia “clara y potente” al Gobierno de Navarra: Que “nos digan en qué se basan para este cambio de postura tan fundamental”. “Creemos que Vitoria no es la conexión buena para la Y vasca, nos deja fuera del corredor ferroviario europeo”, ha repetido, para añadir que esta opción es “ir en contra de los intereses de la ciudadanía navarra”. “No lo vamos a permitir”, ha insistido una vez más.

Etiquetas
stats