Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geroa Bai presidirá el Parlamento y allana el camino a un acuerdo con el PSN para un Gobierno progresista de Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, durante una sesión plenaria.

Rodrigo Saiz

0

No ha habido sorpresa y el presidente del PNV navarro, Unai Hualde, ha sido reelegido presidente del Parlamento foral merced al acuerdo que sellaron la semana pasada PSN y Geroa Bai para que la coalición liderada por Uxue Barkos mantuviera la presidencia del Legislativo foral, allanando así el camino para la conformación de un nuevo Gobierno progresista de Navarra presidido por la socialista María Chivite y del que también formarán parte la coalición de PNV y Socialverdes y Contigo/Zurekin (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Equo y Alianza Verde).

Hualde ha conseguido ser proclamado presidente de la Cámara foral en primera vuelta con mayoría absoluta al lograr los apoyos de Geroa Bai (7), PSN (11) y de EH Bildu (9) e imponerse al candidato presentado por UPN, Iñaki Iriante, quien únicamente ha sido respaldado por los regionalistas (15) y el PP (3). Los dos parlamentarios de Vox han votado en blanco.

La Mesa del Parlamento ha quedado conformada por Unai Hualde (Geroa Bai) como presidente, Ainhoa Unzu (PSN) como vicepresidenta primera, Juan Luis Sánchez de Muniain (UPN) como vicepresidente segundo, Yolanda Ibáñez (UPN) como secretaria primera y Mikel Zabaleta (EH Bildu) como secretario segundo.

De esta forma, EH Bildu mantiene su representación en la Mesa sin el apoyo expreso del PSN, que cumple con su veto a la izquierda abertzale.

Negociaciones de Gobierno

El acuerdo para la presidencia del Parlamento foral allana además el camino de la reedición del Gobierno progresista de PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin. Las negociaciones que comenzaron con buena sintonía entre socios, sufrieron sin embargo un fuerte encontronazo este miércoles cuando Geroa Bai dio plantón a María Chivite en una reunión a la que habían sido convocados junto con Contigo/Zurekin.

Según Geroa Bai el motivo de su ausencia radicó en que los socialistas incumplieron “el compromiso previo” de mantener una reunión bilateral entre Geroa Bai y PSN para “clarificar el papel” que cada una de estas dos formaciones debe representar en el futuro Ejecutivo foral. La parlamentaria María Solanaaseguró que el PSN se había comprometido a mantener un encuentro a dos previo a la reunión con Contigo/Zurekin y que no cumplió, “cambiando las reglas del juego sobre la marcha”. “Entendemos que están rompiendo relaciones con Geroa Bai al no cumplir con su palabra”, llegó a señalar la parlamentaria María Solana.

Con todo, desde el PSN confían en retomar las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno que una vez más necesitará del apoyo de EH Bildu. Los socialistas mantienen su veto a la izquierda abertzale y, pese a que en esta ocasión sí han mantenido una reunión con sus representantes, aseguran que no acordarán un Ejecutivo.

Esta previsto que la próxima semana las tres formaciones mantengan una reunión a la que Geroa Bai, según ha apuntado, acudirá si antes mantiene un encuentro bilateral con el PSN para limar asperezas. Entretanto, este sábado se conformarán los ayuntamientos, donde en algunos de ellos también ha habido diferencias. Es el caso de Pamplona, donde sin un acuerdo de las fuerzas progresistas (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin), UPN volverá a tener la Alcaldía, esta vez liderada por Cristina Ibarrola.

El PSN ya ha avanzado que no investirá a Joseba Asiron, de EH Bildu, quien a su vez ha descartado “terceras vías” cerrando así la puerta a la alternativa que había planteado el PSN de investir a su candidata, Elma Saiz, u a otro de transición.

Etiquetas
stats