Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra llega a un acuerdo con el Sindicato Médico para suspender la huelga

Imagen del primer día de huelga del Sindicato Médico de Navarra

Rodrigo Saiz

0

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra (SMN) han cerrado este viernes un preacuerdo para suspender desde esta misma madrugada la huelga de facultativos que el sindicato inició el 1 de febrero y “de esa manera recuperar cuanto antes el nivel de actividad asistencial”, han informado desde Salud a través de un borrador de preacuerdo.

Ambas partes han acordado una serie de medidas que, según el borrador de preacuerdo, “repercuten en las condiciones de trabajo de los profesionales facultativos y en el servicio a la ciudadanía Navarra”. Entre ellas, se ha acordado establecer un máximo de 32 pacientes por día por médico y doce minutos por visita presencial, así como un aumento retributivo de los facultativos de 400 euros al mes y 14 pagas.

Según ha precisado Salud, dentro del conjunto de propuestas para reducir la sobrecarga laboral de los médicos y, en concreto, reforzar a nivel general Atención Primaria, se establece el número máximo de atenciones diarias en 32 pacientes por día y por facultativo a la vez que se consolidan los doce minutos de promedio por visita presencial.

Además, se articula el incremento de la retribución básica de todos los facultativos sanitarios de 400 euros al mes y 14 pagas, “subida que será efectiva a la mayor inmediatez una vez se habilite normativamente”. Según Salud, el resto de asuntos objeto del proceso negociador se abordarán más adelante con un calendario definido y una metodología compartida.

En cuanto a la exclusividad, se ha acordado mantenerla por lo que el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea seguirá cobrando un complemento de 800 euros al mes por ejercer de manera exclusiva en la red pública, lo que les impide abrir una consulta privada. Este sindicato reclamaba eliminar este régimen, que solo mantienen además de Navarra, Galicia y Asturias, para que los médicos puedan compaginar su actividad en el Servicio Navarro de Salud y en una consulta privada, pero sin renunciar a la paga extra de 800 euros mensuales.

En espera de la próxima firma del acuerdo definitivo, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se compromete a que los puntos referidos en el preacuerdo relativos a retribuciones lleven su curso en la Mesa General de la Administración.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) se compromete a suspender desde esta medianoche la huelga y, de igual manera, trasladará tanto el preacuerdo como la desconvocatoria a sus asambleas para su ratificación.

Etiquetas
stats