Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los indicadores de la pandemia siguen descendiendo en Navarra, que levanta el cierre perimetral de Etxarri-Aranatz

Trabajadores sanitarios en las inmediaciones del Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Los indicadores de la pandemia continúan descendiendo en Navarra, donde bajan la incidencia acumulada y las hospitalizaciones e ingresos en UCI. La mejora de la situación sanitaria además ha llevado al Gobierno foral a levantar este viernes el cierre perimetral de Etxarri-Aranatz, municipio que lleva desde mediados de abril con las entradas y salidas limitadas y cuyo cierre fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia esta semana, una vez que ha decaído el estado de alarma.

Salud señala que el cierre perimetral ha contribuido a bajar la incidencia aculada en el municipio, que llegó a superar los 2.500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por su parte la localidad de Lakuntza seguirá cerrada perimetralmente.

Este jueves el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 92 nuevos contagios de coronavirus tras haber realizado 2.225 pruebas diagnósticas (1.232 PCR y 993 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 4,1%. La tasa ha aumentado ligeramente con respecto al día anterior, al igual que los positivos, pero sigue estando por debajo del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia está en expansión.

De los nuevos casos, más de la mitad (el 59%) se registraron en el área de Pamplona y su comarca. A la capital navarra le sigue Tudela, donde se han detectado el 15% del total de los positivos y Estella, con el 5%. Los demás positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 28%, y el de 15 a 29 años, con un 23%. A continuación, se sitúan los grupos de los menores de 15 años, con el 22%, y el de 45 a 59 años, con un 20%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 6%, y el de los mayores de 75 años, con el 1% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 32,1 años.

Además, en las últimas 24 horas se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 93 años con COVID-19 y se ha notificado la muerte de un hombre de 66 años de días previos, que elevan el número total de decesos relacionados con esta enfermedad en Navarra a los 1.180.

La ocupación de camas en los hospitales y de plazas UCI siguen disminuyendo en Navarra, donde este miércoles se han producido 3 ingresos de personas con cuadros graves de COVID-19, aunque ninguno de ellos ha precisado de cuidados intensivos. Así, tras el balance de ingresos y altas, 121 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (13 menos que el día anterior), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (tres menos). Los demás, 87 pacientes, están en planta (nueve menos que el día previo).

100.000 personas con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19

En cuanto a la vacunación, este miércoles se administraron 7.898 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 316.979, de las 330.945 dosis recibidas en Navarra hasta el momento, tras la llegada hoy de 1.900 dosis de Janssen. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 100.897, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.846 personas.

El personal técnico de Salud Pública insiste en que “las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección y presentar formas graves, así como transmitirla, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas aunque el riesgo sea mucho menor que en personas no vacunadas”.

Etiquetas
stats