Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las intensas lluvias provocan inundaciones y cortes de carreteras en varios puntos de Navarra

El río Arga a su paso por Pamplona este martes.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días y que siguen sin dar tregua en Navarra han provocado ya las primeras inundaciones que por el momento afectan especialmente a la cuenca de Pamplona, en la zona inundable del río Arga. Por el momento ya se han tenido que cortar varias carreteras en la capital navarra.

Así, la Policía Municipal de Pamplona mantiene cortados el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, y el puente peatonal de Errotazar-Aranzadi, así como el aparcamiento de los Corralillos y la zona del Club Natación debido a la crecida del río Arga.

A primera hora de la mañana de este martes además se ha comenzado a inundar la zona del Albergue de Paderborn cuando, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Arga a su paso por Burlada ha alcanzado un caudal de 309 m3 por segundo, tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Ya desde la noche de el lunes se comenzaron a retirar todos los vehículos de Corralillos, Trinitarios y la zona del Club Natación / albergue de Paderborn y de la totalidad del Meandro de Aranzadi. También este lunes, a última hora de la tarde, se trasladó al albergue de Trinitarios a personas que pernoctaban al aire libre en la zona. En todo caso, la Policía Municipal recomienda no aproximarse al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene protocolizadas sus actuaciones en función del caudal del río con su 'Plan de actuación ante el riesgo de inundaciones. En estos momentos Policía Municipal se encuentra preparada para activar el tramo 'Emergencia 1' que se pone en funcionamiento cuando el caudal alcanza los 330 m3. El dispositivo de intervención permanece atento ante cualquier cambio en la situación de forma coordinada con SOS Navarra.

Como se anunció este lunes la zona azul de Rochapea ha quedado suspendida hasta las 14 horas, aunque según evolucione la situación a lo largo de la mañana el Ayuntamiento de Pamplona valorará ampliar esa suspensión a todo el día de hoy. Policía Municipal pide al resto de la ciudad que evite aparcar en Rochapea para permitir el estacionamiento de los vecinos que se hayan podido ver afectados, y que se atiendan a las instrucciones de los agentes.

Según ha informado la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE), se ha iniciado también el desembalse de algunos de los principales pantanos de la comunidad foral.

Rescatados los ocupantes de varios vehículos atrapados en balsas de agua

Los ocupantes de unos vehículos atrapados en balsas de agua en Ororbia han sido rescatados este martes, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. Según han informado desde la Policía Foral en sus redes sociales, también se encuentra atrapado en Arazuri (PA-30) un conductor con hipotermia, y se ha inundado un coche en Etxarri Aranatz.

Igualmente, hay balsas de agua con cortes de tráfico en Ibero, Arraiz-Orkin, Esteribar, Sunbilla, Astráin, Ororbia, Abárzuza, Etxauri; desprendimientos en Olazti, Arano, Bera, Egiarreta, Yesa y Guirguillano; y árboles caídos en vías de Acedo, Lumbier y Etsain.

Se han producido desbordamientos en Etxalar (Bidasoa), Larraintzar (Ulzamna), Cizur (Arga) y accidentes en Arribe, Orkoien, Baztan, Tulebras, Arakil. Asimismo, hay nieve en Abaurrea, Belagua, Meano, Lapoblación, y vehículos ardiendo en Garralda y Vidaurre-Guesálaz.

Por su parte, los Bomberos de Navarra han intervenido en el rescate de Ororbia -junto a la Policía Foral-, y en la NA-30 (Cendea de Olza) para rescatar un vehículo atrapado en una balsa de agua.

Etiquetas
stats