Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

José Luis Arasti toma posesión como nuevo consejero de Economía y Hacienda tras dejar la Delegación del Gobierno

José Luis Arasti, en la toma de posesión como nuevo consejero de Economía y Hacienda.

Rodrigo Saiz

0

José Luis Arasti ha tomado posesión este miércoles como nuevo consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Lo ha hecho después de que este martes el consejo de ministros aprobara su cese como delegado del Gobierno en la comunidad foral, puesto en el que llevaba desde 2018. De esta forma, el nuevo Ejecutivo de Chivite, de 13 consejeros (ocho hombres y seis mujeres), ya está conformado al completo y celebrará este mismo martes su primer consejo de gobierno.

Arasti, que no pudo tomar posesión hace dos semanas con el resto de miembros del Gobierno foral porque continuaba siendo delegado del Ejecutivo en Navarra asumirá la cartera de Economía y Hacienda, que la pasada legislatura lideró la hoy concejala del PSN en Pamplona Elma Saiz. La presidenta, María Chivite, ha querido destacar “el carácter simbólico de la cartera, responsable de la gestión del Convenio Económico, herramienta fundamental en nuestra relación con el Estado, y que de manera solidaria y justa marca las reglas financieras de nuestro autogobierno” y le ha recordado al nuevo consejero que su principal “herramienta” para elaborar los nuevos presupuestos deberá ser “el diálogo” con el resto de formaciones políticas por ser el suyo un gobierno en minoría. Durante la pasada legislatura, los cuatro presupuestos fueron aprobados merced a sendos acuerdos alcanzados con EH Bildu, que hace unas semanas permitió la investidura de Chivite como presidenta con la abstención de sus nueve parlamentarios.

Por otro lado, Chivite ha señalado que “a través del pago de impuestos la ciudadanía deja en nuestras manos la gestión del erario público y su inversión en servicios”. “La clave del éxito de nuestro trabajo está en ejecutar las políticas progresistas que nos ha mandatado el Parlamento con los recursos económicos disponibles, y aunque es cierto que debemos ser eficientes en el gasto, y lo seremos, no podemos caer en el error de pensar que la nuestra es una mera labor burocrática. La ciudadanía debe percibir que quien gobierna no es neutral para sus vidas. Somos los inductores de la transformación, porque nuestras vidas privadas también están conformadas por muchas decisiones públicas”, ha señalado.

María Chivite ha resaltado que “formar parte del Gobierno es uno de los retos más emocionantes que se puede encomendar a cualquier ciudadano de esta Comunidad y tan alta obligación conlleva una ética pública, como establece nuestro código de buen gobierno”. “Debemos ofrecer un actuación ejemplar. Por eso, el fundamental principio de actuación de este Gobierno debe ser la responsabilidad en el cumplimento de las reglas, por supuesto, pero sobre todo la responsabilidad con la ciudadanía. Hemos llegado aquí con el compromiso de cumplir con los objetivos del acuerdo de gobierno firmado por las tres fuerzas políticas que formamos de él. Un acuerdo que gira alrededor de la defensa del Estado de Bienestar a través de los servicios públicos, de los derechos de la ciudadanía y de la búsqueda de una prosperidad social y el bien común”, ha señalado.

El nuevo Gobierno foral, que cuenta con tres vicepresidencias -una por cada partido socio del Ejecutivo, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin- cuenta con trece consejerías, de las que ocho están lideradas por los socialistas, cuatro por la coalición de PNV y Socialverdes y una por la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre.

Etiquetas
stats