Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las limitaciones en las reuniones pasan a ser una “recomendación” en Navarra, que amplía también el aforo de los comercios

Unas jóvenes paseando en la Plaza del Castillo de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles que a partir del viernes 21 de mayo se flexibilizan en la comunidad foral las restricciones para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. La principal novedad afecta a las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado, que a partir del viernes dejarán de estar limitadas a un número concreto de personas. Eso sí, el Gobierno navarro recomienda que en ningún momento superen las 8 personas ni las tres unidades convivenciales.

Entre las medidas, que estarán en vigor hasta el 3 de junio, destaca también la ampliación de los aforos de los comercios al 60% mientras que los parques infantiles no tendrán límite de ocupación. En cuanto a los centros comerciales, se amplía también hasta el 40%. 

También se vuelven a abrir los bingos y salas de juego al 30%, mismo aforo que se aplica para las salas multifuncionales. Su horario tope de cierre será las 22:00. A su vez, la orden foral también contempla la reapertura, tras más de 200 días cerradas, de sociedades gastronómicas y peñas con idéntico límite de aforo (30%).

El vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, ha informado que la orden ya ha sido remitida a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que lo ratifique.

Estas nuevas medidas suponen una “transición a lo que va a ser el verano”, ha apuntado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha avanzado que será “lenta y cautelosa” para evitar repuntes de contagios como los registrados en las anteriores olas de la pandemia. Induráin ha señalado que la mayor movilidad e interacción social puede provocar un aumento de los contagios, por lo que ha pedido “calma” a la población a la vez que se ha mostrado confiada en que el mayor ritmo de vacunación estabilice el nivel de la pandemia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats