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Navarra blinda jurídicamente Skolae para garantizar el futuro de la coeducación en las aulas

Alumnos de un instituto en clase. EFE/ Ismael Herrero

Rodrigo Saiz

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El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles en sesión de Gobierno el decreto foral de coeducación con el que blinda jurídicamente al programa pionero en coeducación Skolae para garantizar su continuidad en las aulas. El Ejecutivo de María Chivite cumple así con fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que en junio de 2020 anuló el programa por un “error en su tramitación” tras la denuncia de varias familias católicas. Los jueces señalaron que Skolae debió tramitarse como un reglamento y no mediante un acto administrativo, al tratarse de un programa integrado en el currículum como materia transversal.

Con la aprobación del decreto se corrige el defecto de forma y Educación pasará a aplicar el programa de coeducación en todos los centros educativos que reciben fondos públicos en la comunidad foral de forma progresiva. Se cumple así con uno de uno de los puntos del acuerdo programático de Gobierno entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra en el que se apuesta por el modelo de coeducación “como garantía de desarrollo integral del alumnado, capacitándole para vivir en igualdad sin ningún sesgo de género”. Educación establecerá desde los centros educativos procedimientos para reflexionar conjuntamente con las familias para alcanzar los objetivos establecidos desde el modelo coeducativo que regula el decreto foral.

Según ha señalado el consejero Carlos Gimeno el plan se vertebra sobre la consideración de que la construcción igualitaria de hombres y mujeres y la prevención de la violencia contra las mujeres en el marco del sistema educativo exige desarrollar todas las propuestas desde unas ideas organizadoras que son claves: conciencia crítica frente a la desigualdad de género, autonomía personal para la sostenibilidad de la vida en todas sus dimensiones, empoderamiento, liderazgo y capacidad para la toma de decisiones, educación afectiva y sexual positiva, saludable y respetuosa con la diversidad, uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje, oral, escrito y visual, y prevención de todas las violencias contra las mujeres y las niñas y cultura educativa, entre otras.

Todos los centros financiados con fondos públicos deberán elaborar su propio plan según las directrices del plan de coeducación del Departamento y se creará un grupo impulsor de coeducación en cada centro educativo, que tendrá la obligación de elaborar un diagnóstico además de su propio plan.

En el último curso académico más de 200 centros públicos y concertados de Navarra impartieron el programa Skolae en sus aulas y unos 4.000 docentes participaron en la formación para impartirlo. El programa, que es pionero en España y que ha sido reconocido por la UNESCO, busca abordar la educación afectivo-sexual del alumnado desde diferentes ámbitos con varias metas clave: entender la sexualidad “como una dimensión fundamental de nuestra vida”; “incorporar los afectos como eje transversal de la sexualidad”; atender a la diversidad sexual, de género y familiar; concebir el cuerpo como “espacio de libertad y libre de cánones de belleza”; vivir la sexualidad “de forma positiva, pero con responsabilidad” y “construir relaciones y amores desde el respeto y la diversidad”, tal y como explicó a este periódico la jefa de la sección de Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra y técnica del programa Skolae, Camino Huici.

Pese a los reconocimientos que ha recibido, Skolae ha estado rodeado de polémica tras el momento de su implantación por las denuncias que interpusieron varias familias católicas en las que pedían la nulidad del programa al entender que “vulnera derechos fundamentales de los padres y de los mismos menores que reciben sus contenidos”. Los magistrados del TSJN en la sentencia del años pasado no entraron a valorar el contenido del programa y únicamente lo tumbaron por la forma en la que se implantó el mismo en las escuelas de Navarra. Ahora, el Gobierno foral ha tramitado mediante un decreto foral, corrigiendo ese error de forma.

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