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Skolae: el programa pionero en Navarra de coeducación que hace de contrapunto al veto parental

Alumnos durante una clase

Rodrigo Saiz

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Navarra ha sido pionera en coeducación, en educar en igualdad, al implantar el curso 2017-2018 como prueba el programa Skolae en 16 centros escolares de titularidad pública de todos los niveles, desde escuelas infantiles hasta Formación Profesional. Un programa que se está implantando de forma escalonada en toda la red educativa de la Comunidad foral y que desde el inicio ha sido foco de críticas y falsedades de los sectores más conservadores de la derecha en Navarra -UPN y PP- y que ahora con la defensa de la implantación del veto parental en Murcia por parte de estos partidos se han agudizado con un sinfín de mentiras y frases recogidas en el plan sacadas de contexto y malinterpretadas para generar confusión, como la ya famosa y muy utilizada de que se están enseñando “juegos eróticos” a los niños de 6 años.

En esto de recibir ataques Skolae (Berdin Bidean-Educando en Igualdad) ya tiene experiencia. Sin ir más lejos varios de los redactores del plan y profesoras formadas para su aplicación práctica tuvieron que declarar en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra tras las demandas interpuestas por la Asociación M18, Concapa y un grupo de padres y madres a título individual con el objetivo de declarar nulo el proyecto. Los argumentos contra Skolae son conocidos: “adoctrina a los niños”, “se inmiscuye en la moral de las familias”, se basa en la “ideología de género…” Y a través de las redes sociales se montó ya el año pasado una campaña de desinformación llena de bulos que incluía calificativos hacia sus promotores como pederastas, pedófilas e incluso les han acusado de fomentar la prostitución de menores. Campaña de falsedades que ha vuelto en los últimos días a raíz del veto parental que partidos como PP, Vox y Navarra Suma usan como ataque a Skolae.

Ataques que acusan de enseñar “masturbación” a alumnos de 6 a 9 años malinterpretando las fichas de clase sobre exploración y expresión corporal. Desde el Gobierno de Navarra consideran que las denuncias no son sino la continuación de una estrategia de acoso y derribo de origen político y un ataque a la escuela pública y a los educadores, de gran parte del alumnado de Navarra. Por ello se ha aprobado una declaración institucional de rechazo al veto parental al que califica de “censura”.

¿Qué se enseña con Skolae?

El programa, que ha sido recientemente premiado por la UNESCO, tiene como objetivo vital “facilitar a todo el alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad”. Se desarrolla a través de contenidos, actividades, recursos y materiales con el objetivo de que los niños y niñas puedan “elegir, construir y vivir el proyecto vital propio desde el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre su futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad”.

Según especifica el propio programa y ha explicado a este periódico la jefa de la sección de Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra y técnica del programa Skolae, Camino Huici, se trata de abordar la educación afectivo-sexual del alumnado desde diferentes ámbitos con varias metas clave: entender la sexualidad “como una dimensión fundamental de nuestra vida”; “incorporar los afectos como eje transversal de la sexualidad”; atender a la diversidad sexual, de género y familiar; concebir el cuerpo como “espacio de libertad y libre de cánones de belleza”; vivir la sexualidad “de forma positiva, pero con responsabilidad” y “construir relaciones y amores desde el respeto y la diversidad”.

“Debemos proporcionar a nuestras hijas e hijos una educación afectivosexual que les convierta en personas autónomas, con responsabilidad y capacidad para adoptar sus propias decisiones y vivir la sexualidad de forma placentera y satisfactoria, sin coerciones, ni miedos, ni violencias”, señala.

Ese aprendizaje se construye en torno a cuatro grandes temas para los que propone actividades y contenidos de trabajo en las aulas adaptados a cada edad. Se inician desde la etapa 0-3 años y continúan hasta los 18 años y son: “Crítica y responsabilidad frente a la desigualdad”, “Autonomía e independencia personal”, “Liderazgo, empoderamiento y participación social” y “Sexualidad y buen trato”.

Mentiras sobre “juguetes eróticos para niños”

La educación en igualdad ha molestado a algunos sectores conservadores que han criticado a Skolae y al Gobierno de Navarra por implantarlo de “adoctrinar a los niños”. El punto al que más referencia han hecho estos sectores, también como ha hecho Vox para defender el veto parental, es uno sobre el aprendizaje de “sexualidad y buen trato”. La página 68 del programa, en ese epígrafe, incluye en el itinerario de 0 a 6 años para el “ámbito social” el “reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento despenalizando el reconocimiento y la vivencia de dicha sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia (curiosidad sexual, juegos eróticos infantiles…)”.

El Gobierno de Navarra ha denunciado en varias ocasiones la mala interpretación y la “manipulación” que se ha hecho de esa frase. Esta misma semana Santiago Abascal la utilizó para defender el veto parental alegando que “se están enseñando juegos eróticos a los niños de 6 años”. El propio programa en un apartado de preguntas frecuentes hace referencia explícita a este punto ante las afirmaciones que se han ido vertiendo desde estos sectores conservadores. Dice así: “¿Skolae va a proponer experiencias de carácter sexual o erótico al alumnado en las aulas? No. Nunca se propondrán, ni se animarán, ni se promoverán en las aulas actividades de contenido sexual, ni se llevarán al aula juguetes eróticos como se ha pretendido hacer creer desde algunos sectores. A lo largo de las edades las manifestaciones del desarrollo sexual y afectivo son diferentes. Cuando son pequeños y pequeñas es necesario nombrar las partes del cuerpo, quitarle importancia si se tocan ya que es su forma de conocimiento y hablar de los límites que cada cual debe establecer, aprender a decir no si alguien quiere propasar esos límites y comunicarlo a las personas adultas en quienes confían. De esta manera la educación y el conocimiento también pueden prevenir situaciones de abuso sexual en menores”.

Una de las autoras del programa Skolae, Marian Moreno, en una entrevista en este periódico explicó que, “en Sexología, 'juegos eróticos' es un término absolutamente técnico que se refiere a todo aquello que significa el descubrimiento del propio cuerpo y del cuerpo de las demás personas desde el respeto. Cuando esto se lo explicas a las familias, las familias lo entienden perfectamente; pero claro, si el titular es 'van a regalarle un juguete erótico'... ¿Perdona? ¡El juguete erótico lo tenía en la cabeza quien escribió eso!”.

Por otro lado, y frente al veto parental, el consejero de Educación en Navarra, Carlos Gimeno, ha explicado a preguntas de este periódico que los padres tienen la posibilidad de participar en el sistema educativo a través del consejo escolar y que están informados de todo lo que se les enseña a sus hijos. “El consejo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) del 2006 establecía que el consejo escolar podía evaluar y aprobar, con la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) del 2013 sólo puede evaluar como lo establece el artículo 127. Por lo tanto, ha sido el PP quien ha coartado la libertad de los padres vía consejo escolar en esas competencias”, ha aseverado.

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