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Navarra busca vender a Qatar un ruinoso circuito impulsado por UPN que se ha tragado más de 70 millones de euros

El expresidente de Navarra Miguel Sanz (UPN), en la inauguración del Circuito de Navarra.

Rodrigo Saiz

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El Gobierno de la socialista María Chivite busca vender el Circuito de Navarra, un trazado para competiciones de velocidad situado en las proximidades de la localidad de Los Arcos y que fue impulsado por el expresidente Miguel Sanz (UPN) en el año 2007 e inaugurado en 2010. Desde su puesta en marcha, este proyecto se ha tragado más de 70 millones de euros de dinero público y ahora el Ejecutivo foral lo ha puesto a la venta a través de un proceso de selección. Son ya varias las candidaturas que se han presentado que, en caso de cumplir los niveles de solvencia económica y técnica fijados en las bases reguladoras, negociarán de manera directa con el Gobierno de Navarra. Entre las candidaturas destaca una de un empresario qatarí.

Proyectado por la empresa navarra Construcciones Samaniego en los años de bonanza económica, el Circuito de Navarra atrajo desde un primer momento al presidente Sanz que enseguida incluyó al Gobierno de Navarra en el proyecto a través del a Sociedad pública de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) con una participación inicial de un 45% del capital. Tan solo un año después, en el 2008, SPRIN ya era el principal socio del circuito, con un 95% del capital “debido a la falta de aportación de capital por la parte privada”.

De esta forma, lo que en un inicio estaba presupuestado en seis millones de euros de participación privada, terminó costando 55 millones de euros de inversión pública. A esta cifra hay que sumar el abono de los intereses del préstamo que se solicitó para su puesta en marcha, cifrados en nueve millones de euros, y cinco millones resultado del déficit de explotación. En total, 70 millones de euros de dinero público invertidos en un circuito que nació con la voluntad de dar un impulso económico a las localidades de alrededor, pero que ha terminado siendo una merma económica para las arcas públicas.

Falta de definición previa del proyecto y explicaciones para la participación del Gobierno

Ya en el año 2010 la Cámara de Comptos, el tribunal de cuentas navarro, fue crítico con la actuación del Gobierno foral en esta operación señalando que no existía ningún documento que explicara la decisión de participar en el proyecto con un inversor privado. Constató la falta de definición previa del mismo y remarcó la necesidad de que este tipo de inversiones se soporten siempre en documentos que incluyan los objetivos, indicadores para medir su cumplimiento y plan de viabilidad.

Dado que desde su inauguración en el 2010 hasta el 2013 el circuito ya acumulaba un déficit de cinco millones de euros, la sociedad pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) planteó la posibilidad de arrendarlo. Fue así cuando en 2014 se cerró con la empresa Los Arcos Motosport S.L. un contrato de alquiler de cuatro años -hasta 2018-. Según detalla Comptos en un informe presentado hace unos meses, en el que recomienda la venta del circuito, se estableció una renta de 150.000 euros para el primer año, 250.000 para el segundo y 300.000 para los dos últimos.

En 2018 se formalizó una prórroga del contrato para 2019, firmándose posteriormente en julio de 2019 uno nuevo para el periodo 2020-2024 en el que se exigía a la empresa arrendataria disponer de unos fondos propios de al menos 500.000 euros. Ante la imposibilidad de incumplir ese requisito, sumado a algunos impagos del alquiler, en noviembre de 2019 la empresa solicitó la resolución del contrato, que fue aceptada por NICDO.

Así, desde 2020 NICDO asumió la gestión directa del circuito. Durante 2020 los gastos fueron de 2,4 millones de euros y los ingresos 680.000 euros con una plantilla media de nueve empleados, dejando un déficit superior al millón y medio de euros, algo en lo que influyó mucho la pandemia de COVID-19, destaca el órgano fiscalizador.

Con estos indicadores, Comptos recomienda analizar “cuál es la alternativa de gestión más económica, eficaz y eficiente” una vez que se recupere el ritmo de actividad habitual en el circuito tras la pandemia y llevar a cabo análisis “rigurosos y exhaustivos previos a la toma de decisiones sobre la realización de inversiones”.

Siguiendo estas recomendaciones, el Gobierno de María Chivite ha optado por poner a la venta el circuito, que esperan cerrar en los próximos meses.

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