Navarra cierra el municipio de Lakuntza por el aumento de los contagios y notifica un nuevo fallecimiento

Control de la policía Foral en la entrada de un municipio cerrado perimetralmente

El Gobierno de Navarra ha acordado cerrar perimetralmente el municipio de Lakuntza por la alta incidencia de la COVID-19 registrada en los últimos días. En coordinación con el Ayuntamiento se ha decidido limitar las entradas y salidas de la localidad de algo más de 1.200 habitantes en la que la incidencia acumulada de los 14 últimos días se sitúa en los 2.892 casos por 100.000 habitantes, ocho veces mayor a la media de la comunidad. A partir de este sábado y hasta al menos el 8 de mayo solo se podrá entrar y salir del municipio por causas de fuerza mayor.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra tras el fin del estado de alarma

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el fin del estado de alarma

Lakuntza se suma a los municipio de Arbizu, Etxari-Aranatz, Lodosa, Villafranca y Cadreita, que ya llevan cerrados varias semanas y que continuarán con la limitación de movilidad hasta el 6 de mayo.

Mientras en Navarra la curva de contagios y la presión hospitalaria continúan descendiendo ligeramente. El Servicio Navarro de Salud ha notificado 145 casos positivos de coronavirus tras haber realizado 2.584 pruebas diagnósticas (1.551 PCR y 1.033 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 5,6%, todavía algo por encima del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud como indicador de que la pandemia está en fase de expansión.

Respecto a los nuevos casos, casi la mitad (el 49%) se han registrado en la zona de la comarca de Pamplona. El 10% de los positivos corresponden al área de Tudela y el 7% al de Estella. Los demás positivos (34%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 32%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 19%, y el de 45 a 59 años, con un 17%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 7%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 30,5 años.

Este jueves se ha registrado en Navarra un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19, una mujer de 94 años que eleva el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad a las 1.164.

En las últimas 24 horas se han producido 12 ingresos de personas con cuadros graves de COVID-19 y tres en la UCI. Sin embargo, la ocupación de los hospitales continúa en descenso y en estos momentos, tras el balance de ingresos y altas, 199 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cinco menos que ayer), 39 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 143 pacientes, están en planta (dos menos que ayer).

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 16:06 h

Descubre nuestras apps

stats