Navarra cierra los municipios de Ribaforada y Murchante durante 14 días por la alta incidencia de COVID-19

Un policía foral da el alto a uno de los vehículos que circulan por la carrera de entrada a la localidad de Peralta durante su confinamiento perimetral

El Departamento de Salud de Navarra ha decidido confinar perimetralmente los municipios de Ribaforada y Murchante, que en las últimas semanas han registrado un gran incremento en el número de contagios, llegando a una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 3.900 casos por 100.000 habitantes. Se trata de dos municipios de 3.700 y 4.150 habitantes respectivamente en los que Salud realizará además cribados de PCR para detectar el mayor número de casos posible y cortar así la cadena de transmisión. Además, en los próximos días se llevarán a cabo cribados en ambos municipios para profundizar en la contención del virus.

Las medidas, que según informa el Departamento han sido consensuadas con los ayuntamientos de ambas localidades, entrarán en vigor a las 00.00 horas de este miércoles 4 de noviembre y limitarán las entradas y salidas de ambos municipios, permitiéndose solo los desplazamientos imprescindibles por causas de fuerza mayor como laborales, educativas o sanitarias. El perimetraje contará con la participación de efectivos de la Policía Foral, la Guardia Civil y las Policías Locales. El Decreto tendrá una duración inicial de dos semanas (hasta el día 18) y podrá ser revalorado dentro de siete días en función de la situación epidemiológica.

Además del confinamiento perimetral, en Ribaforada y Murchante seguirán vigentes las medidas que afectan a toda Navarra y que incluyen el cierre de bares y restaurantes, la limitación de las reuniones en el ámbito público a seis personas y en el privado a convivientes, el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 y el cierre de todos los comercios a las 21 horas.

Según informa Salud, la mayor parte de los casos están asociados a brotes de origen familiar, social y laboral y los índices de contagios son asimismo muy elevados, observándose una tendencia ascendente a pesar de las medidas restrictivas ya adoptadas con anterioridad en Navarra.



El cierre perimetral de localidades ya se ha aplicado con resultados satisfactorios en municipios de la comunidad como Peralta, Funes, Carcastillo, Falces y San Adrián, entre otros. En este último, por ejemplo, la medida permitió una bajada de los 1.399 casos por 100.000 habitantes (2 de octubre) a los 477 casos en 14 días sólo dos semanas después. En Falces, se pasó de una incidencia de 1.598 casos por 100.000 habitantes el 29 de septiembre a casi la mitad, 778, un mes después.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 20:03 h

Descubre nuestras apps

stats