Navarra comenzará en abril la vacunación masiva de la población general

Dos trabajadoras sanitarias, en un dispositivo para administrar la vacuna contra la COVID-19 a profesionales sociosanitarios, en Pamplona, Navarra (España)

Navarra prevé comenzar en abril la vacunación masiva de la población general. Antes, en marzo, empezará a inmunizar a las personas mayores de 80 años, comenzando por las mayores de 90. El Departamento de Salud ha actualizado su plan de vacunación tras los últimos cambios en la estrategia de vacunación anunciados por Salud Pública, y ya ha puesto fecha para el comienzo de la administración de los sueros a los siguientes grupos de población.

Navarra reabre los interiores de la hostelería al 30% de aforo a partir del 26 de febrero

Navarra reabre los interiores de la hostelería al 30% de aforo a partir del 26 de febrero

Tras los sanitarios de primera línea y los trabajadores esenciales, que todavía continúan con el proceso, el 8 de marzo se comenzará a vacunar a los mayores de 80 años. Según ha informado la consejera navarra de Salud, Santos Induráin, se comenzará por los mayores de 90 años, unas 7.000 personas. El proceso lo gestionará Atención Primaria y serán los centros de salud los encargados de llamar a las personas de ese rango de edad de su zona básica para darle una cita, que luego se recordará 48 horas antes por SMS. La vacunación se hará en los propios centros de Salud y, tal y como se acordó ayer con los Ayuntamientos, en los espacios que cada municipio pueda habilitar, tales como polideportivos, frontones, bibliotecas o centros cívicos. La consejera no ha detallado cómo se hará en el caso de las personas dependientes que no se puedan mover de sus domicilios.

La vacunación comenzará en el entorno urbano, en Pamplona y su comarca "por razones logísticas y técnicas", según ha apuntado Santos Induráin, y posteriormente pasará al entorno rural, con una diferencia no mayor de dos semanas. En esta fase ya entrarán todas las personas mayores de 80 años, que son algo más de 34.000 en la comunidad foral.

En una segunda fase, en abril, se prevé comenzar ya con la vacunación masiva de la población general. En este caso el proceso de cita será a la inversa, tendrán que ser los ciudadanos los que llamen a un 'call center' que habilitará el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) para concertar la fecha y la hora de la vacunación. Una vez más, el proceso se realizará por orden de edad, primero se vacunará a los mayores de 70 años, después a los de 60, y posteriormente a los menores de 60 años con condiciones de riesgo que puedan provocar efectos graves en caso de contagiarse de coronavirus. En último lugar irá el resto de la población menor de 60 años. Induráin ha indicado que a medida que se acerque la fecha para el comienzo de esta fase se informará a la población de los detalles del proceso con distintas campañas.

Sin querer dar más fechas, la consejera de Salud ha señalado que la rapidez del proceso dependerá de la llegada de las dosis y también del tipo de vacunas que sean, ya que en el caso de las de AstraZeneca, siguiendo las recomendaciones, solo se suministra a los menores de 55 años. Salud estima que en verano esté inmunizada un 40% de la población.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats