Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra completa la semana con menos contagios de coronavirus desde finales de julio

Un sanitario sale del Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Navarra ha completado la semana con menos contagios de coronavirus desde finales del mes de julio. En los últimos 7 días se detectaron un total de 380 positivos, que son un 9% menos de los registrados la semana previa (420). Además, este domingo, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó 40 contagios de COVID-19, que suponen la cifra más baja desde el 16 de julio. Con todo, la positividad ha subido por el también descenso del número de pruebas realizadas y este domingo se ha rozado el 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia está descontrolada. El 4,8% de las 946 pruebas que se hicieron (605 PCR y 341 test de antígenos) fueron positivas.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 48% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 10% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (32%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30% de los casos, y el de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con el 17%, y el de menores de 15, con el 15%. Finalmente, se encuentran los grupos de los mayores de 75 años, con el 13%, y el de 15 a 29 años, con el 5%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,7 años.

Por otro lado, en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento con COVID-19 ni tampoco se han notificado decesos de días previos. De esta forma, el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad desde el comienzo de la pandemia se mantienen en las 1.115.

Este domingo sí que se produjeron 5 ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus y uno en la UCI, lo que ha provocado un ligero incremento de la ocupación hospitalaria. Tras el balance de ingresos y altas, 73 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (el mismo número que ayer). Los demás, 49 pacientes, están en planta (tres más que ayer).

Estreno del nuevo punto de vacunación

Este lunes se ha estrenado el nuevo punto de vacunación para los mayores de 80 años del área de Pamplona, que se ha instalado en el frontón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), al que se sumará, próximamente, el otro punto que se ubicará en el antiguo colegio de los Hermanos Maristas, para acoger entre ambos dispositivos las citaciones a los grupos poblacionales que vayan produciéndose desde este momento. No obstante, el Departamento de Salud recuerda que las personas vacunadas anteriormente en los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea recibirán, asimismo, la segunda dosis en los mismos centros en los que se les administró la primera, en la fecha que ya se les indicó en el momento de la inoculación de esa primera dosis. En los próximos días, estas personas recibirán en sus móviles un SMS de recordatorio de la cita.

Navarra ha recibido en las últimas horas 10.220 nuevas dosis (7.020 de Pfizer y 3.200 de AstraZeneca) y prevé recibir hasta final del mes de marzo casi 40.000 más (38.610, de las tres vacunas aprobadas hasta la fecha). Asimismo, a lo largo del mes de abril, las remesas semanales de Pfizer duplicarán el número de los envíos actuales, superando las 16.000 dosis cada semana.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, el domingo se administraron 961 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 89.261, de las 109.485 recibidas hasta el momento, tras la llegada esta mañana de 10.220 nuevas dosis. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 28.566, tras recibir ayer su segunda dosis 440 de ellas.

Etiquetas
stats