Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra detecta tres casos de la variante sudafricana del coronavirus mientras que la británica ya provoca el 32% de los contagios

Muestra tras la realización de una prueba PCR

Rodrigo Saiz

0

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado este jueves tres casos confirmados de la variante sudafricana del coronavirus. El origen, según ha señalado la consejera de Salud, Santos Induráin está en una persona que llegó a Navarra procedente de un país africano. Los otros dos casos son contactos estrechos de este primer positivo. Además, la consejera ha informado que el 32% de las muestras secuenciadas de COVID-19 en la comunidad foral están originados por la variante VUI/2020/12/01 del virus Sars-Cov-2, detectada en origen en el Reino Unido y que es mucho más transmisible. “Esta variante va ganando cada vez mayor peso en nuestra comunidad”, ha señalado.

Santos Induráin ha alertado de que estas nuevas variantes suponen una nueva “amenaza” para señalar que Navarra continúa todavía en una situación de riego alto y lejos de una situación normalizada. Por ello ha recordado que la flexibilización de las medidas no debe conllevar una relajación de la ciudadanía.

Mientras la incidencia de la pandemia continúa en claro descenso en la comunidad foral tras el repunte registrado tras las navidades. Según los datos del Servicio Navarro de Salud, este jueves se han detectado 65 contagios de coronavirus tras haber realizado 1.793 pruebas de diagnóstico. Así, la positividad se sitúa en el 3,6% y acumula 13 días por debajo del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que el riesgo de transmisión de la pandemia es elevado. Los contagios han caído un 38% en lo que va de semana con respecto a la anterior.

El descenso de los contagios también está teniendo su repercusión en los hospitales, en los que la presión asistencial se ha reducido considerablemente en los últimos días. De esta forma, a día de hoy permanecen hospitalizados con y por COVID-19 133 personas, de las que 23 permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI), una menos que el día anterior.

Según los últimos datos, además, el número total de fallecimientos con coronavirus confirmado desde el comienzo de la pandemia en Navarra se sitúa en los 1.087.

Etiquetas
stats