Navarra mantendrá la educación presencial incluso en escenarios más duros de confinamiento: "Los centros son lugares seguros"

Varios alumnos entran a un colegio

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra aboga mantener la educación presencial incluso en escenarios de confinamientos más duros y trabaja "intensamente" para que pueda ser así. El consejero Carlos Gimeno ha destacado que los centros escolares se están comportando "si no como feudos, como lugares seguros y no vulnerables", por lo que entiende que aunque la situación epidemiológica en Navarra empeorase, las aulas seguirían siendo espacios seguros. Algo que también refrendan los datos, ya que apenas un 4,8% del alumnado navarro se encuentra confinado por ser positivo o contacto de un positivo.

Así, el plan del Departamento de Educación es seguir en el escenario dos de los cuatro que se recogen en el protocolo de actuación que se elaboró en verano para la vuelta al cole, y que establece la educación 100% presencial y la actuación en aquellas aulas en las que se detecte un caso positivo. Solo se pasaría a clases semipresenciales o online desde casa si se perdiera la trazabilidad en algún centro. De hecho, ha recordado, que se continuó con las clases presenciales en aquellos municipios que fueron confinados hace algunas semanas, como el de Peralta.

"Entendemos que si hubiese un brote o se perdiese la trazabilidad de los contagios sería conveniente pasar a situación cuatro (sin ninguna clase presencial), pero esa situación, por los datos que nos facilita Salud, no se ha producido", ha detallado Gimeno. Según ha indicado, "en el momento actual estamos muy lejos de que se produzca, pero puede producirse".

Así, ha incidido en que "si no hay una evidencia científica contundente que indicase que habría que ir a una fase tres, con reducción de ratios generalizada y una semipresencialialidad, Educación abogaría por mantener esa situación dos y tener actuaciones concretas y localizadas en determinados centros en los que se perdiese por parte de los técnicos de salud la trazabilidad".

Gimeno ha señalado que "esa es la idea de Educación", pero que quien tiene la competencia para esa circunstancia es Salud, por lo que ha asegurado, la última palabra sobre los escenarios siempre la tendrá el Departamento de Santos Induráin. "Esa es la vocación, pero las decisiones del Gobierno son colegiadas y vienen marcadas por los criterios de Salud, que son los más relevantes en este momento", ha remarcado.

Según ha expuesto, "nuestra vocación sería esa, seguir manteniendo esa situación dos (100% presencial), y modificarla si se aconsejase un cierre de un centro, pero que no impidiese al resto de centros mantener la modalidad educativa presencial".

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 11:57 h

Descubre nuestras apps

stats