Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Navarra notifica 3.350 nuevos positivos de COVID-19 y aflora otros 600 'olvidados' del día anterior

Un camarera coloca carteles de reducción de aforo y barra cerrada en su bar en Pamplona.

elDiario.es Navarra

0

Las autoridades sanitarias de Navarra han notificado en un día festivo como es Año Nuevo alrededor de 4.000 casos positivos nuevos de COVID-19. Son 3.350 correspondientes a las últimas 24 horas y 622 que se han sumado a los datos del 30 de diciembre, cuya cifra corregida para de 3.791 comunicados inicialmente a 4.413. Este mismo sábado también se había adelantado una cifra inferior en 300. Esto se explica porque en esta fase de la pandemia a las pruebas que hace el sistema público se le incorporan cientos o miles procedentes de laboratorios privados o farmacias.

Los casos de este sábado, técnicamente, suponen un descenso respecto a los días anteriores, pero es un espejismo por la menor realización de pruebas en fechas señaladas. Las cifras siguen confirmando que son los momentos de mayor transmisión comunitaria de toda la pandemia fruto de la explosión de la variante ómicron del Sars-Cov-2. Un indicador que lo confirma es que la tasa de positividad marca el 43,1%, casi nueve veces más que el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera crítico y un dato tres puntos peor que el de la jornada anterior aunque hubiera más positivos oficiales. La tasa de incidencia acumulada en Navarra -considera como la zona de Europa con más infectados- se acerca a los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La escalada se refleja en que hace una semana los casos rondaban los 2.000 diarios y hace dos no superaban la barrera de 500. El de Año Nuevo es el cuarto peor dato de toda la pandemia y todos estos registros se han concentrado esta última semana.

Este viernes, 15 personas con COVID-19 ingresaron en la red hospitalaria de Osasunbidea, dos de ellos en la UCI por presentar cuadros críticos. Así las cosas, son 160 los ingresos totales, 26 de ellos en intensivos. Hace justamente un año eran 130 y 20, respectivamente. Igualmente, en las últimas horas dos personas con coronavirus han muerto. Navarra ha informado de que este día de Nochevieja únicamente se administraron 127 vacunas, un dato que contrasta con las 7.765 pruebas diagnósticas registradas.

Etiquetas
stats