La portada de mañana
Acceder
El hijastro de Ángeles Muñoz dijo tener el plan urbanístico antes de aprobarse
El negocio secreto de Tesla: vender a otros fabricantes el derecho a contaminar más
OPINIÓN | 'El veto del odio', por Antón Losada

Navarra reclama evitar “mercadillos” fiscales y prepara una rebaja del IRPF para rentas inferiores a 32.000 euros

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno foral, Elma Saiz, durante una comparecencia.

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, se ha mostrado crítica este miércoles con los “populismos” y mercadillos“ fiscales que a su juicio se han llevado a cabo en algunas comunidades autónomas y que ”podrían ser nefastos a medio plazo“, según ha apuntado, y ha asegurado que el Ejecutivo del que es portavoz ”mantiene la hoja de ruta marcada al comienzo de la legislatura“. Así, ha anunciado que el Gobierno ya está trabajando en el ”plano técnico“ de una deducción extraordinaria en el IRPF para aquellas rentas inferiores a los 32.000 euros, que beneficiaría al grueso de los contribuyentes de la comunidad foral.

Navarra eleva a 5.215 millones el techo de gasto para 2023, el presupuesto más alto de la historia

Navarra eleva a 5.215 millones el techo de gasto para 2023, el presupuesto más alto de la historia

La portavoz del Gobierno de María Chivite no ha querido entrar a valorar la medida anunciada por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también socialista, de reducir el IRPF a las rentas inferiores a 60.000 euros. Elma Saiz ha remarcado que en el caso de Navarra, las medidas serán “quirúrgicas” y enfocadas en “aliviar” a las rentas “medias y trabajadoras”. “Eso no es populismo fiscal, son medidas muy concretas para paliar los efectos energéticos”, ha aseverado.

A este respecto la consejera ha querido remarcar la “diferencia” entre bajar o eliminar impuestos como el de Patrimonio, que Navarra mantendrá y que pagan 7.100 contribuyentes al año, con actuaciones “importantes” para “aliviar algunos aspectos a las rentas medias”. Actuaciones, ha defendido, que “están muy lejos de populismos fiscales”.

Elma Saiz no ha dado más detalles sobre la deducción del IRPF a las rentas inferiores a los 32.000, que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria, en la que ha apuntado que el departamento que ella dirige todavía sigue trabajando. “La definición técnica de la misma y el impacto presupuestario también es una cuestión a analizar. Cuando tengamos bien los datos y veamos cómo afecta en declaraciones individuales y declaraciones conjuntas, con ese rigor que nos acompaña, la presentaremos y buscaremos el consenso para sacarla adelante”, ha indicado.

“Subir el Impuesto de Sociedades no parece lo más adecuado”

La consejera de Economía y Hacienda, por otro lado, ha señalado que “no es el momento” de abordar una subida del Impuesto de Sociedades, cuestión que EH Bildu, socio presupuestario y con quien esta semana el Ejecutivo foral comienza a negociar las cuentas del 2023, ha reclamado para acercar posturas.

“Seguimos en un momento en el que la coyuntura del tejido productivo se enfrenta a retos importantes, a un incremento de costes”, por lo que incide en “poner en marcha paquetes de ayudas para paliar los costes energéticos, acompañarlo de una subida del Impuesto de Sociedades no parece que sea lo más adecuado”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats