Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Navarra reduce las listas de espera pero la demora para especialistas sigue duplicando el máximo legal

Una operación en el Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

1

La lista de pacientes en lista de espera para una primera consulta con especialista o para una intervención quirúrgica en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha descendido en más de dos mil personas durante el mes de marzo tras varios meses de crecimiento. Sin embargo, al mismo tiempo la demora para ser atendido por un especialista continúa duplicando el máximo legal, fijado por una ley foral de 2008 en un máximo de 30 días.

Según los últimos datos publicados por el Departamento de Salud, en el mes de marzo se redujeron por primera vez desde finales del año pasado tanto las listas de espera para consulta médica como para una operación quirúrgica. Así, hay actualmente 56.798 personas esperando una primera cita con un especialista, 2.357 menos que en febrero. El tiempo de espera medio también se reduce ligeramente, si bien se sitúa en los 68 días, siendo más del doble de lo que fija la lay como máximo. El tiempo de espera alcanza incluso los 206 días en el caso de especialidades como cirugía vascular o los 110 en cirugía general.

En lo que se refiere a operaciones quirúrgicas, 8.509 personas aguardan a ser intervenidas, lo que supone un descenso de 68 pacientes en espera en comparación con febrero. El tiempo media de espera se sitúa en los 68 días, que en este caso es inferior al máximo que fija la ley fija la ley de garantías, 120 días.

Desde Salud explican a este periódico que el descenso en las listas de espera se produce tras haber “superado” distintos factores “estacionales” como son el puente de diciembre y la Navidad, periodos festivos en los que se suelen incrementar las cifras, así como “coyunturales”, como son las distintas huelgas que convocaron a comienzos de año el Sindicato Médico, la denominada intersindical de Salud conformada por la mayoría sindical de Osasunbidea y el sindicato de Enfermería SATSE. Destacan a su vez el incremento de actividad ordinaria y extraordinaria y el complemento de las concertaciones con la sanidad privada a la que se han estado derivando pacientes por el aumento de las listas en el último año.

30.520 primeras consultas y 3.475 cirugías en marzo

En el mes de marzo el Servicio Navarro de Salud alcanzó un nivel de actividad de 30.520 primeras consultas, la cifra mensual más alta de los últimos dos años. En cuanto a operaciones, se realizaron 3.475 cirugías, cifra superior a las realizadas durante el mismo periodo en 2022.

Etiquetas
stats