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Navarra ultima el curriculum educativo que reducirá Religión a una hora semanal

Alumnos de un instituto en clase.

Sol Gragera

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El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra prepara un nuevo curriculum educativo con el que reducirá el horario lectivo destinado a la asignatura de Religión Católica a una hora semanal, que es el mínimo establecido en la ley estatal Lomloe. Así lo ha avanzado en el Parlamento de Navarra el consejero Carlos Gimeno, quien ha detallado que su departamento trabaja en los decretos y órdenes forales con los nuevos horarios a implantar en las distintas etapas educativas. Según la nueva normativa estatal, esto implica suprimir una de las dos sesiones semanales impartidas actualmente en Primaria y Secundaria. En Bachillerato, etapa donde Religión es optativa, lo previsto es que la carga lectiva caiga también de tres sesiones semanales a una. También supondrá que no cuente con otra ‘asignatura espejo’ ni sea valorada para la nota media de unos alumnos que, en el curso 2019 - 2020, eligieron esta asignatura en un 61,1% en Primaria y un 56,7% en Secundaria.

Tal y como ha relatado el titular de Educación, “el nuevo currículum recogerá lo expuesto en el acuerdo programático, reduciendo la enseñanza de la religión al horario mínimo establecido en la Lomloe”. En concreto, dicho acuerdo firmado entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, recoge el siguiente compromiso: ‘Promover una escuela pública laica. Aprobar la reforma, que encaja en el marco legal actual, para reducir el horario al mínimo que permite la LOMCE. A la espera de las reformas necesarias para que la enseñanza de la religión no se considere ni en el curriculum ni en el horario escolar, promoviendo la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando fundamentalismos'.

Durante su intervención en comisión parlamentaria para hacer balance de la gestión de su departamento en el ecuador de la legislatura y avanzar los retos futuros, Gimeno ha destacado que durante estos dos años el gasto educativo en Navarra ha logrado acercarse al 5% del PIB, “en líneas con los países más avanzados en Educación”. En concreto, según ha desgranado, la inversión en 2018 representaba el 3,24%, un 4,22% en 2021, mientras que en 2022 supone el 4,26% al incluir los Presupuestos una partida de 792.864.888 euros. Esto implica un aumento de 55.395.672 euros respecto al ejercicio anterior, es decir, un 7,51% más. Entre otras cuestiones, ha avanzado un nuevo plan de infraestructuras por algo más de 21 millones. Asimismo, Gimeno ha defendido que los objetivos marcados por los cuatro partidos que sustentan el Gobierno se están cumpliendo “satisfactoriamente”, aunque ha reconocido que debido a la pandemia “la candelarización de algunas actuaciones se ha visto afectada”. “Quedan dos años de legislatura y Educación tiene el compromiso de culminar este camino e impulsar aquellos aspectos que no se han desarrollado”, ha añadido.

En lo que respecta al procedimiento abierto a los colegios privados del Opus Dei que no han acabado con la segregación por sexo en todos los niveles de Primaria, tal y como se comprometieron para seguir recibiendo fondos públicos, el titular de Educación ha defendido que su departamento “revisa la financiación de los centros concertados para garantizar que todos ellos cumplen los requisitos exigidos por la ley de Educación”. Ha insistido una vez más que los centros Miravalles-El Redín y Irabia-Izaga “no han cumplido los términos del concierto”, de manera que los servicios jurídicos han iniciado el procedimiento administrativo a fin de “determinar el alcance de los hechos constatados por Inspección”.

Según la misma, sólo las aulas de primero de Primaria habían sido adaptadas a la formación mixta mientras que el resto mantenían la segregación por sexo, en contra de lo supuestamente firmado para renovar un concierto que este curso supera los 12,5 millones de euros. Ha subrayado que “si se confirmara el incumplimiento y debiera extinguirse el concierto, teniendo en cuenta razones pedagógicas, de dificultad de adaptación del alumnado y la falta de capacidad del sistema educativo en la zona que les corresponde, el Departamento plantea demorar al 31 de agosto de 2022 la fecha de efectos de la extinción del concierto de estos centros”. No obstante, y como ya manifestara en su día, este hecho puede no tener repercusión alguna finalmente ya que ha insistido en que Educación “propondrá al Gobierno de Navarra la aplicación de la ley para que se prorroguen los conciertos de estos centros, hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que están cursando”.

Entre otras cuestiones, Gimeno ha defendido además la apuesta “absoluta” del Gobierno foral por la coeducación con el apoyo “total” al programa Skolae y ha insistido en que “se sigue trabajando en su implantación en los centros educativos públicos y concertados”. Este programa, de impartición en todos los centros sostenidos con fondos públicos, fue blindado jurídicamente el pasado agosto por el Ejecutivo de Chivite mediante un decreto foral. Con este mecanismo se garantizó la continuidad del programa en las aulas al cumplir con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que en 2020 anuló el mismo por un “error en su tramitación” tras la denuncia de varias familias católicas. En la actualidad, cabe recordar que más de 200 centros públicos y concertados de la comunidad foral imparten dicho programa pionero en España y que fue reconocido por la UNESCO al abordar la educación afectivo-sexual.

Navarra Suma y EH Bildu critican su gestión

Desde Navarra Suma -la coalición que aglutina UPN, Ciudadanos y PP-, el parlamentario Pedro González ha dado un suspenso a la gestión del consejero y ha criticado su intervención por contener “mucha medalla y cero autocrítica”. “Usted necesita mejorar mucho y necesita mejorar la relación con este Parlamento”, ha manifestado, para señalar “el incumplimiento” de los acuerdos del Parlamento o las decisiones contrarias a las cuestiones instadas por la cámara entre las que ha referido la negociación con los cuidadores educativos -actualmente especialistas de apoyo educativo- que critican los recortes mantenidos a este personal desde 2012. “Necesita mejorar en el cumplimiento de sus propios compromisos”, ha censurado. Por su parte, el socialista Jorge Aguirre ha calificado de “positivo” el balance realizado hasta ahora por el Departamento de Educación. Pese a reconocer que la lo que llevamos de legislatura la gestión educativa se ha visto afectada por la pandemia, ha valorado, entre otras cuestiones, el trabajo que se realiza para reducir al mínimo la enseñanza de Religión o la exigencia a los centros que diferencian por sexo para que cumplan los requisitos del concierto.

En su turno de intervención, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha afirmado que el consejero “esperaba que pidiera disculpas” a la comisión al considerar que su comparecencia llega “tarde”, incluso después del Debate del Estado de la Comunidad. “Llega tarde y llega mal, además nos deja fríos y hay algunas cosas nos preocupan”, ha manifestado, para criticar que no encuentra “políticas nuevas”. A la vez, le ha recriminado que no haya puesto en marcha el Pacto por la Educación. Por último, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha hecho una “valoración agridulce” de la gestión del departamento y ha criticado la intervención de Gimeno por contener “bastante autocomplacencia”. Con todo, ha valorado la continuidad del programa Skolae y los avances en digitalización.

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