Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ocupación hospitalaria continúa en aumento en Navarra, mientras los contagios descienden a los 159 en el último día

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra

Rodrigo Saiz

0

La presión hospitalaria continúa en ascenso en Navarra después de que este domingo se registraran 9 nuevos ingresos en los hospitales de la comunidad foral relacionados con esta enfermedad y dos en la UCI. De esta forma, 209 personas están ingresadas con coronavirus (10 más que en el día anterior) y 27 continúan en la unidad de críticos (dos más que el sábado).

Por otro lado, este domingo los contagios descendieron ligeramente, en parte por el menor número de pruebas que se realizan los domingos. Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), en las últimas 24 horas de detectaron 159 casos positivos de COVID-19 tras haber realizado 1.737 pruebas de diagnóstico (1.407 PCR y 330 test de antígenos). La positividad se sitúa así en el 9,1%, más de cuatro puntos por encima del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 20% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 23%, y el de 30 a 44 años, con el 19%. Les siguen los grupos 15 a 29 años, con el 18%, y el de menores de 15 años, con un 15%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 14% y el de mayores de 75 años, con un 11%. La edad media de los nuevos positivos está en los 42,4 años.

Este domingo también se registraron dos fallecimientos, un hombre de 90 años y una mujer de 99 años, que elevan el total de muertes en Navarra desde el comienzo de la pandemia con COVID-19 a las 1.008.

Llegan nuevas dosis y se reanuda la vacunación

Este lunes, según ha señalado el Departamento de Salud, han llegado a Navarra 6 bandejas con un total de 5.850 dosis de la vacuna de Pfizer. Además, el proceso de vacunación se ha retomado este mismo lunes, tanto en el ámbito sociosanitario (personal trabajador y residentes), como sanitario (hospitales incluidos), y grandes dependientes, indica el Departamento.

Desde el inicio de la vacunación, a finales de diciembre, según datos del Ministerio de Sanidad, se han administrado en Navarra un total de 17.339 dosis, el 82,98% del total de las recibidas hasta el domingo, antes de que este lunes llegara la nueva remesa. El Servicio Navarro de Salud mantiene una “reserva estratégica” de dosis por si hubiera problemas con el suministro.

Etiquetas
stats