Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP nutre sus listas en Navarra con más antiguos cargos de UPN

El presidente del PP navarro, Javier García, y la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva, con los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Rodrigo Saiz

0

La decisión de UPN de romper con sus socios de Navarra Suma y acudir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo dejó al PP en una situación delicada en la comunidad foral al carecer de una estructura suficiente como para conformar listas en todas las localidades navarras. Sin embargo, la nueva dirección de Javier García parece haber encontrado una solución a ese problema: incorporar a sus filas a antiguos dirigentes de UPN que se han dado de baja del partido o directamente a tránsfugas, como es el caso de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de la formación regionalista por contravenir a la dirección del partido y votar en contra de la reforma laboral.

En los últimos días la nueva dirección del PP navarro, encabezada por el parlamentario Javier García, ha cerrado la incorporación de tres antiguos cargos de UPN que ahora serán candidatos populares a las alcaldías de sus respectivos municipios. Se trata de Richard García, quién optará al bastón de mando en Villaba; Daniel Cuesta, quien hará lo propio en Berriozar; y Cristina Recalde, quien además de presentarse como candidata en Berrioplano, optará de nuevo a presidir el concejo de Artica.

Los tres son en la actualidad concejales por la coalición de Navarra Suma y fueron afiliados de UPN, partido del que se dieron de baja a lo largo de la presente legislatura, como confirman a este periódico fuentes de los regionalistas, para ahora dar el salto al Partido Popular.

Estos tres concejales se suman así a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, quienes en enero confirmaron su acuerdo con el PP para las elecciones de mayo. Los dos diputados tránsfugas que negaron en reiteradas ocasiones que el PP estuviera detrás de la maniobra que les llevó a desobedecer a su partido y votar en contra de la reforma laboral cuando la decisión era la de abstenerse han acabado finalmente en las filas populares a las que también negaron que darían el salto. Carlos García Adanero será el candidato a la alcaldía de Pamplona, mientras que Sergio Sayas todavía no ha desvelado su futuro político.

La expulsión de los dos diputados provocó la baja de centenares de afiliados de UPN contrarios a Javier Esparza, de los que algunos están encontrando ahora acomodo en el PP, histórico socio de los regionalistas en la comunidad foral donde en solitario siempre ha sido una formación monoritaria.

Además de en UPN, el PP navarro también ha encontrado refuerzos en Ciudadanos. Es el caso de la senadora Ruth Goñi, elegida en 2019 por ir en las listas de Navarra Suma y que continúa como senadora en el Grupo Mixto. Goñi abandonó la formación naranja cuando Ciudadanos y el PSOE presentaron una moción de censura en Murcia contra la corrupción del PP y numerosos cargos naranjas abandonaron la formación. Ahora se ha afiliado al PP de Navarra sin haber renunciado a su cargo en la Cámara Alta como así le han requerido desde Ciudadanos.

Etiquetas
stats